El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Fracasan programas contra las adicciones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A una década de haberse firmado el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que buscaba reducir las adicciones, éstas se han incrementado 47 de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Una de las causas de estos resultados es que en el país no existen programas de prevención de adicciones que sean constantes y tengan un impacto en la población, además de la falta de espacios de atención a los adictos, consideró la coordinadora del Programa de Investigación y Prevención de Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano.

El Estado no tiene la infraestructura como para poder dar atención a todos los adictos, dijo. Todavía no tenemos la infraestructura necesaria como para brindar tratamientos, por eso existen todavía los anexos, grupos de autoayuda como alcohólicos anónimos, explicó.

De acuerdo con la especialista en adicciones, los Centros Nueva Vida, impulsados en 2008, no lograron tener continuidad debido a las carencias que tenían.Muchos de esos centros Nueva Vida han desaparecido.Fue muy relativa la operación que tuvieron, no tenían capacidad de dar medicamentos, los atendía un sicólogo, no había capacidad de dar medicamentos, argumentó.

El uso de la mariguana y la amapola continúa en el debate de ser legalizadas con fines medicinales. El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó las reformas que permitirán el uso medicinal y científico de la mariguana, siendo la Secretaría de Salud la que determinará las políticas públicas de regulación.

Para que México se sume a los 18 países autorizados para la producción de amapola, el gobierno federal debe hacer la solicitud formal a la ONU. El Estado no tiene la infraestructura como para poder dar atención a todos los adictos. /Excelsior

también te puede interesar