El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Colocarán mil sitios para ahorrar para la pensión

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En este mes, los trabajadores contarán con mil puntos más para ahorrar de forma voluntaria en su cuenta individual de pensión, informó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Entrevistado, expuso que a más tardar en tres semanas, el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, inaugurará el servicio de ahorro voluntario en las tiendas Círculo K y Extra, con lo cual quedarán habilitados otros mil comercios para ordenar depósitos en las Administradoras de Fondos de Retiro (Afore).

Ramírez agregó que para el primer semestre de este año, las 3 mil Farmacias del Ahorro que operan en el País también podrían ofrecer este servicio y, posteriormente, se busca habilitar las sucursales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

A 18 años de que se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sólo 1.3 millones de personas han realizado aportaciones voluntarias a su Afore y sólo 61 mil personas lo realizan de forma recurrente.

Sin embargo, la proporción es baja, ya que el SAR administra 54 millones de cuentas.

Ramírez detalló que este mismo año, Transfer ofrecerá a las Afores una aplicación para celular a fin de que sus clientes hagan aportaciones voluntarias desde sus teléfonos móviles.

"Debe estar lista en los próximos dos meses, va a ser decisión propia de cada Afore si acepta el servicio vía Transfer", comentó.

Explicó que para utilizar este servicio, los trabajadores deben tener una cuenta de depósito de algún banco que trabaje con Transfer.

Por otra parte, mencionó que Consar opera actualmente un programa piloto de tres meses con una microfinanciera en Guadalajara, con la cual busca incorporar a trabajadores independientes (que no cotizan a la seguridad social) al SAR.

La intención es que la microfinanciera ofrezca abrir una cuenta de depósito y tomar de ella de forma automática cada determinado periodo, una cantidad para depositarla en una cuenta de Afore.

El incentivo para los clientes es que la microfinanciera otorgue un microseguro de vida, después de que realicen varias aportaciones.

Ramírez comentó que en una segunda fase del programa piloto se definirá si la microfinanciera hará el trámite para abrir la cuenta de Afore.

Sin embargo, el cliente podrá cancelar su orden de ahorro voluntario en la microfinanciera.

"Le abriríamos la puerta a muchos trabajadores independientes que hoy no están en el sistema y que no le entran porque es difícil, porque no conocen a las Afores o porque les tienen miedo", mencionó.

Destacó que este mismo año los independientes podrán abrir una cuenta de Afore con sólo ligar un número de celular a una cuenta bancaria y registrarse en https://www.e-sar.com.mx.

Fuente: Reforma

también te puede interesar