El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alertan sobre productos milagro y medicamentos falsos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La venta de medicamentos falsos y productos milagro en México se ha filtrado ya a los espacios más privados de las familias: se ofrecen ahora de hogar en hogar o por medio de llamadas telefónicas a casa o celular.

Se trata de pastillas, cápsulas o tabletas a las cuales se les atribuyen efectos extraordinarios para curar diversas enfermedades crónicas o comunes, aunque en realidad representan un riesgo para la salud.

Este modo de operación íntimo, de puerta en puerta, es maquinado al interior de empresas fantasma, advierte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Según la dependencia, en los últimos años se han detectado alrededor de 10 empresas de este tipo, cuyas redes se extienden por todo el territorio nacional e incluso al extranjero, conforme a líneas abiertas de investigación. Algunas ya han sido desarticuladas, pero otras continúan en activo en la mayoría de los casos violan la Ley de Propiedad Industrial, al usar en sus productos marcas registradas y reconocidas entre la población.

Su particularidad es que tienen nombres y presentaciones muy similares a las que sí son medicamentos, se actualiza un uso indebido de marcas y los representantes legales de esas marcas están en posibilidad de denunciarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, señala álvaro Pérez Vega, comisionado de operación sanitaria de la Cofepris. /La Cronica Hoy

también te puede interesar