El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Desarrollan software para detectar cáncer pulmonar

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Un nuevo sistema de inteligencia artificial (AI) fue creado para ayudar a detectar pequeños tumores de cáncer de pulmón que a menudo pasan desapercibidos en revisiones convencionales, según un estudio que será anunciado el próximo mes en una conferencia internacional de medicina en España. 

El nuevo sistema de AI, desarrollado por un grupo de ingenieros y doctores de la Universidad de Florida Central (UCF), tiene una precisión de 95 por ciento para localizar pequeños tumores en escaneos de tomografía computarizada, mientras los radiólogos humanos tienen una tasa de éxito de 65 por ciento. 

Los científicos del Centro de Investigación en Visión Informática de la UCF enseñaron a una computadora la forma de detectar pequeñas manchas de cáncer de pulmón en escaneos de tomografía computarizada adoptando un enfoque similar a los populares algoritmos de reconocimiento facial del iPhone X. 

El equipo de investigación introdujo más de mil escaneos de tomografía computarizada de los Institutos Nacionales de Salud en el software que desarrollaron para ayudar a la computadora a aprender a buscar tumores. 

"Creo que este desarrollo tendrá un impacto muy grande", señaló Bagci, quien ha trabajado en imágenes biomédicas y aprendizaje de máquinas./ La Jornada

también te puede interesar