El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

¿Ya elegiste tu siefore?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los recursos que ahorras en tu afore se depositan en fondos de inversión llamados siefores. Éstos invierten los recursos dependiendo de la edad del trabajador, es decir entre más jóvenes, podrán tener más exposición a activos de mayor riesgo. Sin embargo, la Consar estableció que los trabajadores pueden escoger la siefore conforme a su perfil como inversionista. 

Es importante señalar que si el trabajador no realiza ningún otro cambio de fondo de inversión o siefore a lo largo de su vida laboral, sus recursos quedarán en la siefore que eligió. 

Muchas de las decisiones que se toman con tu ahorro para el retiro no dependen de ti, pero hay otras que sí y tal vez no sabías, y pueden hacer la diferencia, por ejemplo, hacerlo crecer un poco más. 

Una de ellas es el cambio de siefore, recordemos que el ahorro para el retiro se deposita en una sociedad de inversión de acuerdo atu edad, así tenemos cinco siefores; conforme vamos teniendo más edad, se liquidan los fondos para transferirlos. 

Una de las''complicaciones de este sistema es que en la liquidación se puede vender no siempre al mismo precio y hay pérdidas, para que no suceda eso puedes tomar la decisión de quedarte o cambiarte a la siefore don de están los más jóvenes del sistema. 

Así evitarás que al transferir tus recursos puedas perder dinero, debido a que en el mundo de las inversiones los expertos saben en qué momento pueden vender a un mejor precio, mientras que en las afores esto pasa de manera automática cuando cumples años. 

Con esta opción para los ahorradores, por ejemplo, un trabajador de 47 años, que por defau t se encuentra ubicado en la Siefore Básica 2, podrá cambiarse a la Siefore Básica 3 o 4, que ofrecen una mayor exposición a instrumentos de mediano y largo plazo que le podrían generar mayor rentabilidad para su ahorro, con un mayor riesgo./Excélsior

también te puede interesar