El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

¿Estás preparado para llegar a la vejez?

Por: Redacción: Pulso Laboral

Acabamos de celebrar el Día del Adulto Mayor o el Abuelo, como la mayoría preferimos llamarles. Para este segmento de la población existen muchos altibajos, pues con mucho esfuerzo algunos logran pensionarse, pero eso qué añoraban se convierte de repente en una pesadilla, pues los ronda uno de los grandes males de este siglo: la depresión. 

Imagínate mantenerte activo por 25 o más años y de repente tu vida se reduce a estar en tu casa, sin socializar con nadie más que tu familia, si acaso ¿quién no querría correr de nuevo al trabajo?

Platicando con un sicólogo me confirmaba la cantidad de pacientes jubilados que llegan a deprimirse por la falta de actividad, si a eso le añadimos que la sociedad poco hace para integrarlos y puedan vivir una vejez plena, con bienestar y en la medida de lo posible siendo autónomos, la etapa que debería ser de júbilo, se convierte en una pesada loza.

Parte de la solución está en una visión integral del problema, no es una fórmula mágica pero sí está comprobado que puede mejorar la calidad de vida de nuestros ancianos: actividad, salud emocional y buena alimentación. 

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha insistido en la necesidad de que se pongan en marcha políticas públicas que brinden bienestar integral a la población de adultos mayores de México. 

La palabra clave en este tema es integral, porque no se trata sólo de garantizar el bienestar económico de estas personas, que como he repetido fueron parte importante de la fuerza productiva del país, sino también de lograr plenitud a través de salud emocional, que está comprobado que ayuda a mejorar su actividad sicomotriz./Excélsior

también te puede interesar