El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Una opción para no morir de un infarto

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lanzó la Clínica de Insuficiencia Cardíaca “Modelo hospital de día”, mediante la cual se buscan reducir los infartos y complicaciones cardíacas.

Se recibirá a pacientes con cuadros agudos como dificultad para respirar, retención de líquidos, deterioro de clase funcional y descontrol de signos vitales con el fin de que reciban atención rápida, aprovechar para educarlo y empoderarlas en el auto cuidado y control de la enfermedad.

En conferencia de prensa, el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, precisó que la clínica tiene su sede en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” y está enfocada a mejorar el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca que afecta a una cuarta parte de la población mexicana.

Además de recibir pacientes de la Ciudad de México, tendrá cobertura nacional “aprovechando las tecnologías de la información al funcionar como hospital de día y brindar atención especializada a distancia por la red de Telemedicina.

Dicha red es única en América Latina al vincular al CMN "20 de Noviembre" con 40 unidades hospitalarias del ISSSTE en el país.

El director general del CMN, José Alfredo Merino, explicó que el modelo hospital de día, se aplica como parte de las opciones terapéuticas para las enfermedades cardiovasculares y ofrece a los derechohabientes tecnologías de punta.

Manifestó que los estilos de vida hacen que la enfermedad cardiaca se presente en edades más tempranas por lo que se debe trabajar en la prevención.

“La patología vascular de tipo degenerativo es actualmente la principal causa de morbilidad en los derechohabientes del ISSSTE y en la población en general y la más frecuente es la cardiopatía isquémica de vida, que produce infartos y angina de pecho”, destacó.

Agregó que desde hace un mes esta clinica está operando en programa piloto y cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas.//Notimex 

también te puede interesar