El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

40 capitalinos mueren al día por enfermedades del corazón

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En la Ciudad de México 40 personas al día pierden la vida por enfermedades del corazón, 28 por la diabetes mellitus y 22 por tumores malignos; son los tres padecimientos que concentran el 53% de las muertes de los capitalinos. 

Los datos más recientes de la Secretaría de Salud local corresponden a 2016 e indican que en ese año las tres causas consumieron la vida de 33 mil 247 de las 62 mil 230 personas. 

De hecho las cardiopatías como la diabetes mellitus se dispararon en más del 50% con respecto a las cifras registradas en el año 2000; el primer padecimiento creció 67.8% en los últimos 16 años y el segundo 58.9% en el mismo periodo. 

Incluso la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón rebasa a la tasa nacional, con 123.9 muertes por cada 100 mil habitantes y H1.5, respectivamente; en cuanto a diabetes mellitus la tasa capitalina es de 87.9 por 86.3 a nivel nacional. 

Contrario a lo que se podría pensar, los accidentes y los homicidios no están ni siquiera dentro de las cinco principales causa de muerte, pues en 2016 apenas dos mil 830, que representan 4.5% de los 62 mil 230 fallecimientos registrados aquel año. 

El top 10 de las causas de mortalidad general en la Ciudad de México lo completan las enfermedades cerebrovasculares, enfermedades del hígado, influenza y neumonía, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, accidentes, homicidios y por ultimo insuficiencia renal. 

Por lo que hace a la diabetes, en los 60 era la onceava causa de muerte-, en la década siguiente fue la décima, luego pasó a la octava, lo que ya marcaba una tendencia al alza en la incidencia de este padecimiento en las muertes capitalinas.  

El tabaquismo, la mala alimentación, la ingesta de refrescos, el estrés, la falta de ejercicio generan padecimientos estrechamente ligados entre sí. 

En ese sentido el también miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam) apuntó que los taxistas han elevado mucho su frecuencia de infartos debido al estilo de vida que llevan en el que están sometidos al estrés, mala alimentación y sedentarismo. / Sol de México

también te puede interesar