El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Incrementar el monto de las pensiones ya es posible

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Incrementar la cantidad de la pensión por cesantía con aportaciones voluntarias ya es posible gracias a una modalidad ofrecida por el IMSS, es un derecho de todo trabajador para sumar semanas de cotización, mejorar los promedios salariales y, en su caso, obtener una mejor pensión.

Esto se encuentra contemplado en la Ley del IMSS", comenta Juan Antonio Bravo Rodríguez, gerente del área de pensiones y Afore del Grupo Pensar. 

"Fue diseñada para aquellas personas que fueron dadas de baja del Instituto pero han estado activos bajo el régimen del IMSS al menos 52 semanas en los últimos cinco años y no han pasado más de cinco años desde que dejaron de cotizar con el último patrón registrado. Se realiza haciendo aportaciones voluntarias para aumentar la pensión por cesantía del IMSS", complementa el especialista. 

Según el experto en pensiones y Afore, todo traba jador está dentro del derecho a solicitar la Modalidad 40, siempre y cuando no hayan pasado cinco años desde su última baja en el sistema obligatorio. 

"La recomendación para solicitar esta mo dalidad sería a los 55 años de edad para que, con sus últimos cinco años cotizados con el máximo permitido (25 veces el salario mínimo), genere una pensión mayor a los 60 años y no necesariamente tenga que esperar hasta los 65, pues de esa manera obtendría cinco años más de pensión.

Tenemos que aclarar que dos mil 15 pesos diarios de cotización es el tope salarial de 2018", señala Antonio Bravo. 

Los requisitos básicos para iniciar con el trámite de dicha modalidad son:

• estar dentro del derecho. 
• acudir con su CHRP. 
• presentar credencial de elector o EME. 
• contar con comprobante de domicilio. 
• llevar su número de seguridad social. 

En el caso de las aportaciones, detalla el experto, se puede solicitar la inscripción con el último salario registrado o el máximo siguiente permitido por el IMSS, que puede ser 25 veces el salario mínimo (vsm). La idea principal es aumentar el salario mínimo diario de cotización; es decir, si el trabajador tiene registrado uno o dos salarios mínimos puede elegir, al momento de solicitar la Modalidad 40, aumentar el salario diario con el que desea cotizar./El Universal

también te puede interesar