El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Zika, nuevo reto de salud pública

Por: Adriana Rodríguez

"El zika llegó para quedarse”, aseguró afirmó Cuitláhuac Ruíz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría en Salud, quien estimó que en abril y mayo comenzará a despuntar el número de casos.

“El enemigo es el mosco. Si logramos eliminar la transmisión del mosco, se protege a todos, principalmente a las mujeres embarazadas", subrayó.

En conferencia de prensa, Mercedes Juan, titular de la dependencia, informó que van 34 casos autóctonos en el País.

La infección por virus Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya.

El Zika ingresó al Continente Americano en 2014. En México de noviembre de 2015 a la fecha se han confirmado 34 casos autóctonos y tres importados.

El pasado 1 de febrero se reunió el Comité de Emergencia sobre el Virus Zika y el Aumento Observado en los Trastornos Neurológicos y Malformaciones Neonatales, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS informó al Comité que la enfermedad por virus Zika generalmente es leve y autolimitada. Sin embargo, existe una posible asociación entre los casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) con la transmisión esta infección en diversas zonas geográficas.

Por lo anterior, el Comité determinó que debido al reciente incremento de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos reportados en Brasil, se trata de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), ya que es un evento extraordinario y constituye un riesgo para la salud pública internacional.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, declaró que: “La relación directa entre el Zika y la microcefalia es fuertemente sospechosa, pero no ha sido probada científicamente, y los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza.

también te puede interesar