El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Como leer las etiquetas nutrimentales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los productos industrializados están llenos de ingredientes artificiales, azúcares, grasas, químicos y conservadores que muchas veces no queremos y ni sabemos que los estamos ingiriendo.

Paso 1. En lo primero que debes fijarte es en la porción, ya que todo lo demás está basado en esa cantidad de gramaje que muchas veces no es el envase completo y es solo una pequeña porción de ella. Básate en la porción que vas a consumir, si esta dice 30 gramos y vas a consumir el envase completo (que contiene 60 gramos), todo lo vas a multiplicar por dos para saber realmente cuántas calorías, grasa y azúcar contiene ese producto.

Paso 2. Calorías es la cantidad de energía que consumirás en total. Se recomienda que no sean más de 100 kcal por 100 gramos de producto.

Paso 3. En grasa total, se recomienda menos de 10 gramos en 100 gramos de producto. Evita las grasas trans.

Paso 4. En sodio, lo ideal son menos de 200 mg en 100 gramos de porción.

Paso 7. Carbohidratos totales.

Paso 8. El aporte de fibra es fundamental porque nos habla indirectamente del Índice glucémico del alimento, es decir, de lo que tarda en digerirse y en elevar la glucemia en el cuerpo. También es la cantidad de fibra que repercute en nuestra salud intestinal, en las defensas del organismo y en la saciedad que experimentamos al consumir el alimento. Hay que procurar que tenga más de 3-5 gramos por porción.

Paso 9. Los azúcares totales deben ser menores a 10 gramos por porción, y si te estas cuidando, menos de 5 gramos.

Paso 10. Las proteínas, dependiendo de tu objetivo, es la cantidad que estás buscando en el producto. Si estas haciendo ejercicio y buscas aumentar masa muscular, procura que tenga más de 10 gramos por porción.

Lo más importante son los ingredientes porque es lo que realmente estás consumiendo y habrá una reacción química en tu organismo donde el número de nutrientes no son lo único que importa.

Procura consumir productos con menos de 10 ingredientes y que estos no sean azúcares, grasas ni harinas refinadas. Siempre hay opciones buenas y malas y debemos saber diferenciarlas. No debemos guiarnos por la portada o por lo que dice el frente de la etiqueta, ya que puede ser engañosa./Newsweek Español

también te puede interesar