El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Tabaquismo, principal causa de cáncer

Por: Claudia Cervantes

Los cánceres por consumo de tabaco cuestan al Sistema de Salud más de 12 mil millones de pesos anualmente.

La atención médica de un caso de cáncer de pulmón asciende en promedio a 102 mil 215 pesos al año, más los gastos por pérdida de productividad, traslados, etc.

El principal factor de riesgo de cáncer, conocido y evitable, es el tabaquismo, responsable de por lo menos el 30% de todos los casos de cáncer.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer 2016, organizaciones sociales dedicadas a la lucha contra el cáncer y el tabaquismo en México se refirieron a las causas y consecuencias, así como al papel del gobierno ante este problema de salud pública.

El consumo de tabaco es responsable de más de 66 mil muertes anuales en México; el 10 por ciento de las personas afectadas nunca había, en tanto que los gastos anuales por atención médica atribuibles al consumo activo de tabaco llegan, conservadoramente, a los 43 mil millones de pesos, de los cuales12 mil millones corresponden a diversos cánceres.

“El factor de riesgo número uno, conocido y evitable, para el desarrollo de cáncer es el tabaquismo, responsable de por lo menos el 30 por ciento de todos los casos de cáncer. Específicamente, el 70 por ciento de los cánceres de pulmón, laringe, faringe y boca están asociados al consumo de tabaco, una adicción arraigada en muchas familias a pesar de todos los daños que provoca” señaló el Dr. Juan Zinser Sierra.

El especialista del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, aseguró que importante recordar en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer desde el punto de vista preventivo que si nos abstenemos de fumar siempre vamos a vernos beneficiados, estemos o no enfermos: nunca es tarde para dejar de fumar.

En México cuando menos 16, 408 personas al año son diagnosticadas de algún cáncer secundario al tabaquismo el cual se considera como agente causal de 15 diferentes tipos de cáncer.

El humo del tabaco contiene más de 3 mil sustancias, de las cuales 60 son carcinógenas, el tabaco causa del 70 al 90 por ciento del cáncer de pulmón y cerca de la tercera parte de todos los casos de cáncer, como el de vejiga, riñón y garganta el tabaquismo. El cáncer de mama y el de próstata también se asocian al tabaquismo.

La Dra. Guadalupe Ponciano, de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, detalló que el último Reporte del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 hubo 14 millones de nuevos casos, 8.2 millones de muertes relacionadas con tumores malignos y estima que esa cifra subirá a 22 millones por año en las próximas dos décadas.

“Para reducir los casos de cáncer en México, cuyo factor principal es el consumo de tabaco, es necesario fortalecer las políticas públicas en todo el país, como los ambientes libres de humo. Comparado con otros países de América Latina, nuestro país tiene importantes rezagos en la legislación nacional contra del tabaquismo; mientras eso siga así no tendremos políticas efectivas para prevenir diversos tipos de cáncer, señaló el Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas de la Fundación Interamericana del Corazón México.

también te puede interesar