El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cigarros electrónicos reducen enfermedades graves en fumadores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Investigaciones de agencias sanitarias e instituciones académicas de diversos países confirman la disminución del riesgo de enfermedades graves en los fumadores que sustituyen los cigarros tradicionales por dispositivos que calientan el tabaco. 

Estos productos son de reciente creación y se distinguen porque el tabaco no se quema, por lo que tampoco genera humo. Son diferentes al cigarro electrónico, que produce vapor al usarlo. 

En cambio, al calentar el tabaco se reduce en más de 95 por ciento la exposición a los compuestos químicos asociados con el desarrollo de padecimientos como cáncer, cardiovasculares y los de tipo respiratorio, entre otros, afirmó Ignacio González, biólogo molecular e integrante del centro de investigación que la empresa Philip Morris International (PMI) tiene en Suiza. 

En México, 10 millones de fumadores En conferencia, el investigador refirió datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los cuales en un futuro próximo más de mil millones de individuos continuarán fumando en el mundo. En México, hay alrededor de 10 millones de fumadores y desde 2008 está vigente la Ley General para el Control del Tabaco, con la finalidad de desalentar la adicción, señaló el investigador. 

A su vez, Ignacio González dio cuenta de las investigaciones que han demostrado, entre otros resultados, que el nivel de exposición a sustancias tóxicas y cancerígenas es el mismo entre no fumadores y los usuarios de dispositivos de tabaco que ha sido calentado. 

Sobre la nicotina, causante de la adicción al tabaco, el investigador dijo que éste es un componente natural de la planta, y si bien "no está exenta de riesgos, tampoco es causa de enfermedades". /La Jornada

también te puede interesar