El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Buscan disminuir mortalidad por cáncer

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Para disminuir el número de casos y la mortalidad por cáncer en México, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) pretende que se legisle para que la atención a esa enfermedad sea igual en todos los estados e instituciones de salud públicas y privadas.

Abelardo Meneses, director general del organismo, señaló que la iniciativa del Programa Integral para la Prevención y Control del Cáncer será presentada a las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado con la finalidad de que se apruebe como ley.

El programa plantea líneas de acción para mejorar a nivel nacional la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos para el cáncer, así como brindar rehabilitación a los sobrevivientes.

Detalló que sería aplicado en los servicios de salud federales y estatales de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex y Fuerzas Armadas, así como en los privados.

El objetivo, agregó, es combatir la inequidad en el acceso al tratamiento y que éste sea óptimo, accesible y universal. Con la aplicación del programa, estimó, la mortalidad por cáncer podría disminuir entre 1.5 y 2 por ciento al año, hasta alcanzar la meta de reducirla en 25 por ciento.

Además, se prevendrían nuevos casos de cáncer, se evitaría que se detecten tarde y disminuirían los costos de atención.

"Va a haber más curados, menos costo y más éxito, porque va a haber más sobrevivientes. Entonces, el país economiza porque se actúa tempranamente", explicó el especialista.

El Instituto Nacional de Cancerología considera que homologar la atención médica daría beneficios.

2% podría disminuir la mortalidad por cáncer al año.

38,000 mdp gasta al año el sector salud para atender a las personas con cáncer.

7 de cada 10 pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas.

25% sería la meta de reducción./Reforma

también te puede interesar