El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

50% de adultos mayores viven de programas sociales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De los 9.6 millones de adultos mayores que hay en el país, 49% recibe una pensión no contributiva, es decir, de programas sociales como 65 y más u otros programas asistenciales a nivel federal o estatal, indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su estudio "Ingresos y gastos del adulto mayor en México: la importancia de las pensiones" expone que de las 4.7 millones de personas que reciben una pensión no contributiva, 59% son mujeres (2.8 millones) y 41% son hombres (l. 9 millones de personas).

En tanto, 31% de la población de adultos mayores recibe una pensión contributiva, es decir, percibe recursos de alguna instancia como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) o de la Comisión Federal de Electricidad.

Destaca el hecho de que hay más hombres que mujeres que obtienen este tipo de pensión, pues ellos representan 60% y las mujeres 40 por ciento.Dichas pensiones son parte de la generación de transición, esto es que se entregan bajo el régimen de beneficio definido.

En general, en el país hay 7.1 millones de personas de la tercera edad que reciben una pensión, ya sea contributiva o no contributiva, donde 52% son mujeres y 48 % son hombres.Por otra parte, existen 2.5 millones de personas de 65 años o más en el país que no reciben ningún tipo de pensión, lo que representa 26% de esta población.

Destaca el hecho de que las mujeres son las que representan el mayor porcentaje de quienes no reciben pensión con 61%, que son aproximadamente 1.5 millones; mientras que los hombres son 39%, que son alrededor de 1 millón de adultos mayores.

"La cobertura de pensiones contributiva está sesgada a hombres, a personas con mayor nivel educativo y afiliadas a sistemas de salud institucional como IMSS o ISSSTE (...) La cobertura de pensiones no contributivas tiende a estar concentrada en mujeres, personas de baja escolaridad y afiliados a servicios de salud del Seguro Popular", expuso./El Economista

también te puede interesar