El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Expresidentes recibirán únicamente pensiones de ISSSTE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La austeridad propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pronto se convertirá en una ley de observación obligatoria para todos los funcionarios del gobierno federal. 

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para crear la Ley de Austeridad Republicana, con lo que se busca poner un freno a los privilegios de la casta burocrática. 

La iniciativa, presentada por el diputado Manuel Rodríguez, señala que los recursos obtenidos por estos ahorros serán destinados "a los programas prioritarios de atención a la población y programas sociales". 

Todos los funcionarios deberán apegarse a la Ley de Salarios Máximos, que regulará que nadie gane más que el Presidente de México; es decir, 108 mil pesos. 

Tampoco habrá pensiones para los expresidentes, quienes sólo recibirán el seguro de retiro del ISSSTE. 

Quienes pensaban que agarrarían un hueso, o chamba, en el gobierno, deberán apurarse porque se cancelarán todas las plazas adicionales a las establecidas en el Presupuesto de Egresos. 

Ahora, si ya es un funcionario de "alto pelo", pues a menos que sea un juez o policía importante, no podrá contar con escoltas, tampoco viajará en primera clase, ni mucho menos podrá rentar un taxi aéreo, según la norma. 

Molesto, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aclaró que la reducción no fue en salario nominal, pero se defiende aclarando que se cancela el seguro de gastos médicos mayores, el de vida, el de separación individualizada y el fondo de ahorro, que en conjunto representan 36 mil 723 pesos mensuales menos para cada legislador, cerca del 28 por ciento de su salario. 

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de Acción Nacional, recordó la Ley Federal del Trabajo, porque todas las prestaciones se consideran parte del salario que recibe un trabajador, aunque sean diputados, se les considera trabajadores, por eso eliminar esas prestaciones es reducir el salario de los legisladores. /Capital México

también te puede interesar