El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

71% de adultos mayores carecen de pensión

Por: Redacción / El Pulso Laboral

El 71 por ciento de los hombres mayores de 65 años que carecen de pensión, al menos hasta 2016, debían trabajar para financiar su vejez, según cálculos de la Consar con base en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. 

En las mujeres la proporción fue de 23 por ciento. En el documento de trabajo número 12 de la Consar "Ingresos y gastos del adulto mayor en México. La importancia de las pensiones", publicado recientemente, se menciona que, en cambio, sólo 35 por ciento de los hombres con pensión, trabajan. 

En el caso de las mujeres, únicamente se emplean 16 por ciento. La mayoría de los adultos que recibe pensión contributiva, es decir que obtienen recursos que se acumularon en su vida laboral gracias a sus aportaciones, las de su patrón y/o del Gobierno, deja de trabajar en su vejez. 

Sólo 23 por ciento de los hombres siguen laborando y 11 por ciento de las mujeres.  Sin embaído, un comportamiento distinto presentan los adultos mayores que reciben una pensión no contributiva, es decir una renta proveniente de una programa social como el de 65 años y Más de Sedesol. 

La Consar calcula que de 9.6 millones de personas de 65 años y más (8 por ciento de la población), unos 2.9 millones (31 por ciento) tuvieron ingresos de una pensión contributiva a través del IMSS, ISSSTE u organizaciones como ISSFAM, y Pemex. 

"Todas estas pensiones corresponden a beneficios generados bajo regias de beneficio definido y se encuentran concentrados en los deciles de ingreso más altos", mencionó la Consar. /Reforma

también te puede interesar