El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

¿En qué invierten las afores los ahorros de los trabajadores?

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Desde hace 21 años, y como consecuencia de la reforma al sistema mexicano de pensiones, se crearon las administradoras de fondos para el retiro (afores), que son instituciones financieras encargadas de captar y administrar los recursos que los trabajadores formales ahorran para poder garantizar su sustento en el futuro.

Como parte de su mandato, las afores también tiene la obligación de incrementar dichos recursos, a través de la inversión de estos en instrumentos financieros amparados por autoridades nacionales e internacionales, y con diversas exposiciones al riesgo, que pueden generar plusvalías (cuando los instrumentos financieros tienen un precio mayor al que se pagó cuando fueron adquiridos por las siefores) o minusvalías (cuando el precio es menor al que se pagó).

Dependiendo de la siefore (sociedades de inversión en la que se coloca a un trabajador según su edad) se determina la exposición al riesgo que debe tener, ya que si el trabajador es joven puede tener más exposición al riesgo, porque tiene más tiempo para recuperarse de una minusvalía.

Todas las afores cuentan con un gobierno corporativo, compuesto por un comité de inversiones, un comité de riesgo, con consejeros independientes que son ajenos a la operación de la afore que coadyuvan en la toma de decisiones, un director general de la afore que participa en el proceso y un controlador normativo, que tienen la misión de hacer el análisis de las diferentes opciones del mercado y elegir aquella que consideran pueden generar mayores ganancias en las inversiones.

Cabe destacar que todos los instrumentos financieros que emiten deuda, ya sea mexicano o extranjero, cuenta con una calificación de su calidad crediticia emitida por una agencia de rating (calificadora), quien determina esta nota con base en un análisis de su presupuesto anual, las perspectivas de cumplimiento de los objetivos marcados y la capacidad de devolución de deuda, lo que da a las afores más herramientas para determinar si la inversión es prometedora o no.

Deuda gubernamental nacional e internacional

Cuando las afores iniciaron su operación, el primer instrumento en el que se les permitió invertir fue la deuda gubernamental nacional, es decir, en papeles que emite el Estado mexicano y que tienen como objetivo recaudar recursos para que el gobierno los invierta en obra pública.

Este tipo de deuda es considerada la de menor riesgo, porque si bien existe una pequeña posibilidad de impago (ninguna inversión es 100% segura), es la que cuenta con más garantías y mecanismos de apoyo para poder cumplir con sus compromisos, como son pago de impuestos. Asimismo, se establece sobre una renta fija, es decir, desde un principio se establece el periodo en que se obtendrán rendimientos y el monto de estos.

Como parte de su proceso de diversificación, ahora las afores también pueden invertir en deuda gubernamental internacional, y cuentan con una lista de 50 países para elegir.

Deuda variable nacional e internacional

La deuda variable es aquella inversión en la que los rendimientos no están garantizados ni se conocen de antemano, debido a que los resultados de los activos dependen de un número de variables que pueden tener impacto inmediato o en periodos diversos.

Un ejemplo de renta variable son las acciones, es decir, fracciones en los que se divide el valor de una empresa. Con la compra de dichas acciones, el accionista se convierte en copropietario de la empresa, adquiriendo unos determinados derechos sobre ésta, como derecho a información y participación en los beneficios obtenidos. Las acciones tienen un movimiento diario, por lo que reportan ganancias y pérdidas de manera inmediata.

Otro activo financiero que entran dentro de la renta variable son los fondos de inversión, instrumentos que agrupan aportaciones de diversos ahorradores y los ceden a gestores profesionales, que toman las decisiones sobre la inversión del patrimonio.

ETF's, CKD´s, CERPI's y Fibras

Los ETF's (exchanged traded fund o fondo cotizado en Bolsa) son uno de los instrumentos más novedosos y también de los más populares en los que están invirtiendo las afores.

Están dentro del segmento de la renta variable porque son un híbrido entre un fondo de inversión y una acción, ya que su rendimiento lo logra con base en los resultados que obtenga el índice al que está enlistado, es decir, si el índice sube, el ETF gana y viceversa.

Este instrumento se ha popularizado debido a su transparencia, ya que en todo momento se conoce su precio; y por su flexibilidad, ya que puede comprarse o venderse en cualquier momento durante la jornada bursátil.

Los CKD's (Certificados de Capital de Desarrollo) son instrumentos que destinarán recursos a proyectos productivos de sectores como infraestructura (carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, agua potable, electricidad), inmobiliario, minería y tecnología, entre otros, a través de un fideicomiso.

Los rendimientos otorgados a través de este esquema no son producto del pago del capital invertido o de intereses predeterminados, sino del usufructo y beneficios de cada proyecto.

Los CERPI's (Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión) también fueron creados para financiar proyectos productivos, con la diferencia de que sólo se hacen a través de ofertas públicas (emisión de duda) restringidas, es decir, que sólo inversionistas institucionales tienen acceso a ellos, y el administrador de los recursos tiene más libertad para tomar decisiones y no dependen de la aprobación de un comité técnico.

Los Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibras), como su nombre lo dice, es un fideicomiso que financia proyectos del sector inmobiliario. A los inversionistas se ofrecen pagos periódicos producto del arrendamiento de dichos inmuebles, y ganancias a través del incremento natural de la plusvalía del sector.

A diferencia de los CKD's y CERPI's, las Fibras no tienen fecha de vencimiento preestablecido y están abiertas para cualquier tipo de inversionista./Economía Hoy

también te puede interesar