El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aumenta ahorro voluntario en el SAR para el retiro

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Durante el segundo cuatrimestre de este año, el ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó cifras récord, al crecer 20.3% respecto a igual periodo del 2017y llegar a 66,961.1 millones de pesos. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó en un comunicado que el ahorro voluntario (ahorro voluntario tradicional más ahorro solidario) creció 500% durante la presente administración. 

Los resultados positivos en materia de aho rro voluntario se explican por la implementación de una estrategia integral de promocióny simplificación para ahorrar, puesta en marcha por la Comisión, la cual comprende estrategias como nuevos canales de captación. 

El organismo añade que el ahorro voluntario tradicional (que no incluye ahorro solidario), alcanzó 45,327.3 millones de pesos durante el segundo cuatrimestre del 2018, lo que equivale a un crecimiento de 19.9 % respecto al mismo periodo del 2017. 

El ahorro solidario, aquel que corresponde al ahorro voluntario de los trabajadores afiliados al ISSSTE, alcanzó 21 millones 633,800 pesos a agosto del 2018, cifra 21% superior a la registrada el mismo mes del año anterior. 

Mientras que la captación de ahorro vo luntario en las administradoras de fondos para el retiro (afore) durante los prime ros ocho meses del año sumó una cifra de 6,409.9 millones de pesos, monto superior en 2.4% real al observado el año previo. 

Destaca que durante el 2018 el ahorro voluntario en ventanilla mantiene una tendencia ascendente, tanto en el promedio mensual de aportaciones como en el núme ro de trabajadores que las realizan. 

En lo que va del año se han incorporado casi 100,000 nuevos ahorradores voluntarios al SAR; por rango de edad y por afore destacan los jóvenes entre f 8 y 36 años, así como las administradoras de Sura, Profuturo y Citibanamex. 

Finalmente, destacó que el número de trabajadores que realizó al menos una aportación de ahorro voluntario a su cuenta individual se multiplicó 14 veces en los últimos cuatro años (durante el periodo del 2014-2018). 

Los resultados se explican por la implementación de una estrategia integral de promoción y simplificación para ahorrar./El Economista

también te puede interesar