El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Subir edad de jubilación es razonable, considera experto

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El planteamiento del próximo gobierno de López Obrador de elevarla edad de jubilación es razonable, pues la expectativa de vida de los mexicanos aumenta un año cada década, sostuvo el director de Marpex Consultores, Pedro Vásquez Colmenares. 

En entrevista con El Financiero Bloomberg, dijo que la discusión que se haga del tema de pensiones debe ser con visión y de forma integral, con base en un estudio a fondo y una revisión estructural "para que no sean parches". 

Señaló que el anuncio del futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, respecto a que la reforma de pensiones que se planteara en la segunda mitad del sexenio valorará aumentar la edad de jubilación, está en concordancia con la demografía del país. 

"Estamos viviendo más años en promedio. Los mexicanos estamos creciendo en expectativa de vida casi un año cada década. Si sabemos que vamos a vivir más años, también es razonable que las edades mínimas de vejez se recorran con el tiempo". 

El experto en seguridad social recordó que hay una iniciativa en el Senado que está detenida para crear la pensión universal; la iniciativa contempla una metodología para ir corriendo cada cinco o 10 años la edad de jubilación de manera natural, "para que nadie se sienta sorprendido o afectado". 

La reforma de pensiones debe entrar a discusión en el proximo gobierno, luego que fuera un tema ausente por parte de todos los partidos y candidatos durante las campañas electorales, recomendó. 

Vásquez Colmenares subrayó que los sistemas de pensiones públicos son uno de los tres pendientes principales en la agenda pensionaría, ya que los sistemas públicos a nivel federal, estatal y municipal están tomando una gran cantidad de recursos públicos del presupuesto. 

Los otros dos pendientes son ampliar la cobertura para que todos los mexicanos tengan alguna protección de previsión social para la edad de retiro y reformar el régimen del Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS) para que dé pensiones suficientes./ El Financiero

también te puede interesar