El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

En Aguascalientes hay 50 mil adultos mayores sin derecho a pensión

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En Aguascalientes hay cuando menos 50 mil personas adultas mayores sin derecho a pensión o jubilación, de las cuales alrededor de 18 mil viven en situación de pobreza, revela un análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Con base en cifras que datan de apenas hace dos años, este análisis dado a conocer apenas hace unos días señala que en el caso concreto de nuestra entidad se estima que habitan 80 mil 813 personas mayores de 65 años y más, de una población total calculada en 1 millón 309 mil 930 habitantes.

De esas más de 80 mil personas adultas, 49 mil 291 no tienen pensión ni jubilación, por lo que viven con muchas carencias económicas. De ese número, 18 mil 121 se encuentran en situación de pobreza, es decir, 36.8%.

Como resultado de los grandes cambios demográficos experimentados en México durante el siglo XX, la estructura por edad y sexo de la población está sufriendo cambios significativos; entre éstos destaca el inicio del proceso de envejecimiento demográfico que se expresa como un incremento relativo y absoluto de la población en edades avanzadas.

Actualmente México es un país de jóvenes, donde 50% de la población tiene 22 años o menos; no obstante, es necesario analizar las condiciones de vida y los principales problemas de las personas adultas mayores en el presente, con el objetivo de prever el perfil de demandas y necesidades de este grupo de población en los años por venir.

La edad es un criterio arbitrario para acotar el envejecimiento, dado que el umbral de la vejez autopercibida o socialmente asignada muestra diferencias; sin embargo, en este documento se considera como adultos mayores a la población de 60 años o más, en concordancia con el criterio adoptado en la mayoría de las investigaciones sociodemográficas que versan sobre el tema y en pleno apego a la Ley de los derechos de las personas adultas mayores que rige en el país.

La vulnerabilidad social se relaciona con grupos específicos de población que se encuentran en situación de “riesgo social”, debido a factores propios de su ambiente doméstico o comunitario. Estos grupos son más propensos a experimentar diversas formas de daño por acción u omisión de terceros o a tener desempeños deficientes en esferas clave para la inserción social. Los individuos que conforman estos grupos comparten algún atributo básico común, como la edad, condición étnica o localización territorial, lo que se supone genera problemas similares.

En este sentido, el grupo de adultos mayores presenta mayor “riesgo social” que resulta en parte inherente al avance de la edad y que se ve acentuada por las deficiencias de cobertura y calidad en materia de seguridad social y atención a la salud; por su mayor propensión a presentar limitaciones físicas o mentales, o por su condición étnica./Sol del Centro

también te puede interesar