El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Construyen en Cinvestav el Centro de Investigación del Envejecimiento

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Con el objetivo de desarrollar investigación de frontera y contribuir en el diseño de políticas públicas en favor de la creciente población adulta mayor del país, que alcanza ya 13 millones de personas, está en marcha la construcción del Centro de Investigación del Envejecimiento, que será coordinado por especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). 

El ambicioso proyecto, con una inversión inicial de 264 millones de pesos, se construye dentro de la sede sur del Cinvestav. El centro, único en el país, tendrá un marcado interés en algunas enfermedades asociadas a la vejez, como el cáncer y los males neurodegenerativos. 

Por ejemplo, a este centro será trasladado el actual banco de cerebros que tiene el Cinvestav, que trabaja con especímenes con enfermedades como Alzheimer, Parkinson y algunas otras patologías asociadas con el envejecimiento. 

El director general del Cinvestav, institución ligada al Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mustre de León, aclaró que la idea también es contribuir en el diseño de políticas para este sector, que requiere atención integral, no sólo médica, pues es esencial que las personas mejoren su expectativa de vida y lo hagan de manera saludable, así como con mejor calidad. 

La actual brecha entre la expectativa de vida y la expectativa de vida saludable es de 13 años, es decir, los últimos 13 años de vida de los adultos mayores se ven aquejados por enfermedades, señaló Mustre, al argumentar la importancia de contar con un centro con estas características y objetivos. 

Los datos más actualizados del Inegi estiman para 2020 la población mayor de 60 años representará 10.8 por ciento y 14.7 para 2030, es decir, este grupo poblacional se habrá duplicado en tan sólo 20 años, con un vertiginoso aumento en las décadas siguientes. 

De los 562 millones de pesos de la inversión, 214 millones corresponden de un fondo constituido por recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Ciudad de México y del Cinvestav, además de 50 millones aportados por el Instituto Nacional de Geriatría (Inger). 

Iniciada apenas la construcción, y que se prevé estará lista a finales del próximo año, Ricardo Félix Grijalva, responsable técnico del proyecto -que constará de 5 mil metros cuadrados-, explicó que el centro ha sido diseñado para desarrollar investigación científica en tres grandes áreas: biología del envejecimiento, ciencia traslacional y envejecimiento y sociedad. 

Otro de los objetivos -citó- será la formación de recursos humanos altamente especializados en la investigación de la vejez, por lo que se prevé la creación de un posgrado, en colaboración estrecha con el Inger./La Jornada

también te puede interesar