El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

6 de cada 10 trabajadores aprendieron a escoger su Afore: Consar

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En la presente administración, seis de cada 10 mexicanos aprendieron a escoger mejor su Afore en función de rendimientos y mejores opciones para su ahorro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

De acuerdo con el regulador, si bien aún 40% de los llamados traspasos, esto es, cambios entre administradoras, se realizan a Afores que ofrecen un menor desempeño del dinero de los trabajadores, durante el sexenio se observó una mejoría en su calidad, al elevarse los movimientos positivos, con lo que 2 millones más de ahorradores eligieron mejor su traslado ante cambios regulatorios realizados. 

La Consar explicó que como resultado de la reducción de la actividad comercial derivada de los cambios regulatorios, el movimiento de dinero entre Afores, a consecuencia del menor numero de traspasos, represento un menor movimiento de recursos entre las administradoras para liquidar tras pasos, cercano a un billón de pesos. 

En opinión del regulador, una menor rotación de recursos es positiva para el sistema, porque reduce los niveles de liquidez requeridos por cada Afore y les permite invertir los recursos con perspectiva de mayor plazo y rendimiento. 
En tanto, la Consar añadió que los retiros de ahorro de las Afore por desempleo se.han mantenido estables en el periodo comprendido entre 2014 y 2018, con un monto promedio superior a los 9 mil millones de pesos. 

De acuerdo con la Consar, ante el comportamiento del retiro parcial por parte de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de perder su empleo, se tuvo un ahorro cercano a los 20 mil millones de pesos. 

Datos de la comisión muestran que al primer semestre de 2018 se registraron 826 mil retiros por apoyo en desempleo, equivalente a 4 mil 506 millones de pesos. /El Universal

también te puede interesar