El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Aportaciones obrero patronales se han multiplicado de acuerdo a estadísticas de la Consar

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El monto de aportaciones obrero patronales que se han realizado a las Afores se ha multiplicado por cuatro del año 2000 a 2018, según estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En el 2000, estas aportaciones sumaban 37 mil 700 millones de pesos y para el 2018, la Consar proyecta 170 mil millones de pesos.

En el País existen cerca de 900 mil empresas cotizantes a la seguridad social y los patrones realizan de forma bimestral las aportaciones correspondientes a cerca de 20 millones de trabajadores dados de alta en el IMSS e ISSSTE.

"Conforme ha crecido el número de cotizantes y se han fortalecido las acciones de fiscalización, el monto anual recaudado por cuotas para el retiro ha crecido", señaló la comisión que regula a las Afores.

Las cotizaciones pensionarías de los afiliados al IMSS ingresan bimestralmente a la cuenta de los trabajadores y representan 6.5 de su salario base de cotización, bajo un esquema tripartito: 1.125 por ciento aportado por el empleado, 5.150 por ciento por el empleador y 0.225 por ciento por el Gobierno Federal.

Adicionalmente, este último complementa las aportaciones con la llamada cuota social, misma que busca incrementar el ahorro de los trabajadores de menores ingresos. Para los trabajadores del Gobierno, la aportación obligatoria por concepto de retiro, cesantía y vejez suma 11.3 por ciento del sueldo básico del trabajador, ya que el Estado aporta 5.175 por ciento por y 6.125 por ciento por el trabajador.

A su vez, el organismo recordó que con la intención de que los trabajadores estén en posibilidad de adquirir una vivienda, los patrones efectúan una aportación del 5 por ciento sobre el salario base de cotización. Esas aportaciones son administradas por el Infonavit, en el caso de los trabajadores de empresas privadas, y por el Fovissste, en lo que corresponde a los empleados que laboran para el sector público.

Al final de la vida laboral de los trabajadores, los fondos de la subcuenta de vivienda que no hubiesen sido aplicados para financiar una vivienda serán integrados al monto constitutivo de la cuenta individual de pensión para posteriormente efectuar la contratación de una renta vitalicia, un retiro programado, o en caso de una negativa de pensión, su entrega en una sola exhibición, según lo que proceda.

Al cierre de julio de 2018 los recursos de vivienda registrados por las Afore y administrados por el Infonavit y por el Fovissste sumaron un billón 214 mil millones de pesos. /Reforma 

también te puede interesar