El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

IMSS registra aumento en donación de órganos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En México, siete de cada 10 personas en la lista de espera de un órgano fallecen en un lapso de cinco años cuando no llega un riñon y en seis meses cuando se trata de hígado o corazón, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes. 

De las más de 21 mil personas que conforman dicha lista, alrededor de 13 mil 700 son de riñón, 7 mil 200 de córneas, 360 de hígado, 47 de corazón. En esa lista alrededor de 800 son niños. 

En un lustro, el IMSS ha realizado 779 trasplantes, siendo 2017 el año con más número de casos. 

De las 390 unidades autorizadas para ejecutar un programa para donación de órganos y tei''dos, solo 230 reportaron haber captado al menos a un donante el año pasado. 

El instituto ha incrementado sus campañas y de 2013 a 2017 se alcanzaron 2 mil 940 donaciones, lo que significa un incremento de 175 por ciento comparado con el periodo 2008-2012. 

El año pasado el Seguro Social realizó 70 por ciento de los trasplantes de corazón a escala nacional y 52 por ciento de riñón, señaló el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila. 

Además, subrayó que el aumento en dicha práctica es el resultado de tres temas fundamentales que impulsa la institución: el aumento de donación cadavérica, la mejora en la referencia de los pacientes para trasplante, así como el fortalecimiento educativo y técnico del Programa de Donación y Trasplante que lleva a cabo a escala institucional. 

Durante un evento en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que el instituto cuenta con 75 licencias sanitarias y 53 coordinadores hospitalarios de donación, lo que amplió su capacidad para la procuración de óiganos. 

El funcionario precisó que para que el programa siga siendo exitoso, el seguro social tiene grupos de médicos y enfermeras están capacitándose en Japón, Francia y España. 

El titular de Prestaciones Médicas del IMSS hizo un reconocimiento al personal que colabora en la Coordinación Técnica de Donacióny Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que encabeza José Alfonso Yamamoto Nagano. /Milenio Diario

también te puede interesar