El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Morena presentará reforma a la Ley del ISSSTE para eficientar recursos

Por: Redacción /Pulso Laboral

El grupo parlamentario de Morena presentará hoy ante el pleno del Senado una reforma integral a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para modernizar y sanear a ese organismo, "que incluye ,un férreo control de sus costos y la optimización de sus recursos". 

No sólo es una reforma administrativa y financiera que señala el manejo responsable de los recursos; también "se busca avanzar en el reconocimiento de derechos sociales", toda vez que "se reconocerá plenamente la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo". 

Asimismo, para efectos de pensiones se fortalece la transferencia de derechos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y propone la identificación electrónica de los derechoshabientes, a fin de avanzar en la integración de un sistema de seguridad social universal, explican los senadores de Morena en la exposición de motivos. 

Destacan que es necesario modificar la estructura orgánica y operacional del Issste, a fin de liberar recursos que se destinen a fortalecer los servicios médicos y otras prestaciones prioritarias para los trabajadores del sector público. 

Se plantea reformar los órganos de gobierno del instituto, así como de Pensionissste y Fovissste, además de la reducción de los diferentes comités, direcciones administrativas y delegaciones en los estados "que actualmente duplican funciones y generan costos adicionales, sin ningún beneficio tangible para los derechohabientes". 

Un cambio relevante es que se faculta al Issste para realizar labores de fiscalización e incluso auditar a las entidades y dependencias gubernamentales que tienen obligaciones financieras con la institución, a fin de forzarlos a abrir sus cuentas e información sobre las cuotas, aportaciones y otras obligaciones que les confiere la ley. Las dependencias y organismos deberán "facilitar la información que el instituto les requieray sujetarse a las inspecciones y visitas domiciliarias que determine practicar". 

También propone reducir de 19 a 11 el número de integrantes de la junta directiva del Issste, eliminando a cuatro representantes de los trabajadores. Igualmente, se reduce de 18 a 12 el número de integrantes de la comisión ejecutiva de Pensionissste. Actualmente nueve de ellos son vocales nombrados por los sindicatos federados y se propone dejarlos en cinco. 

También de relevancia es el cambio al artículo 240 de la actual ley, que indica que la Reserva de Operación para Contingencias y Finandamiento sólo se incrementará o reconstituirá "cuando ello sea posible, una vez cubiertas las necesidades financieras del instituto, en especial las relativas a inversión física y servicios de salud". / La Jornada

también te puede interesar