El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden elevar recursos para atender la salud mental

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a elevar el presupuesto y la atención que se asigna a la atención de la salud mental, a fin de crear una cultura en la materia que permita terminar con los estigmas de la sociedad y de los pacientes. 

Lo anterior, para evitar la discriminación, sobre todo al momento de solicitar la atención especializada y sin prejuicios ante la sociedad, expuso la titular del organismo local, Nashielli Ramírez. 

Al inaugurar el Seminario hacia la Transformación del Sistema de Salud Mental en México, resalló que de acuerdo a los expertos en la materia, las discapacidades mentales inician antes de los 21 años de edad. 

"La tendencia mundial hacia el respeto de derechos humanos va dirigida hacia una atención mundial comunitaria, de ahí el reto que tiene que ver con la necesidad de avanzar en una nueva agenda de atención a salud mental", dijo. 

Con cifras del Instituto Nacional de estadística (INEGI), mencionó que hasta 2014 existían en México un millón 420 mil personas con discapacidad psicosocial y según la Encuesta Nacional de Epidemiología, uno de cada cuatro ha enfrentado alguna discapacidad psicosocial, la más frecuente la ansiedad, el uso de sustancias, la depresión y las fobias. 

Dijo que históricamente las personas con discapacidad han sido segregadas, discriminadas y excluidas bajo un estigma de temor. /Sol de México

también te puede interesar