El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Éstas son las tres Afores que más te dan por tu dinero

Por: Redacción /Pulso Laboral

 

La Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR) prevé la obligación de las afores de enviar el Estado de Cuenta al domicilio que indiquen los trabajadores.

Por ello esta semana iniciará el envío de más de 35 millones de documentos correspondientes al segundo cuatrimestre de 2018, explicó el organismo regulador.

Por administradora, de mayo a agosto de 2018, XXI Banorte, Profuturo y Sura, encabezan las afores que más plusvalías generaron para los trabajadores, con 13 mil 170 millones de pesos, 12 mil 890 millones y nueve mil 521 millones, respectivamente.

Del cuarto al sexto lugar están Citibanamex, Coppel, Principal, que ya incluye los flujos derivados de la fusión con MetLife, respectivamente. Y del séptimo al décimo lugar están PensionISSSTE Inbursa; Invercap y Azteca.

La Consar aseguró que el estado de cuenta permite a los trabajadores dar seguimiento a la evolución de sus recursos, además que es requerido para realizar trámites en el sistema.

Por ejemplo, el cambio de afore, retiro de saldo y solicitud de pensión, entre otros. En el estado de cuenta los trabajadores podrán encontrar, en el anverso, conceptos como el saldo acumulado en la cuenta, éste a su vez se distribuye en tres subcuentas: retiro, ahorro de afore voluntario y vivienda.

También podrán observar la evolución cuatrimestral que tuvo el ahorro desglosado en aportaciones, rendimientos y comisiones.

Finalmente encontrarán una tabla con el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) para comparar a las afores y la composición del portafolio de inversión por tipo de activo. En el reverso, en esta ocasión verán la campaña “El ritmo del ahorro”, que tiene la finalidad de fomentar el ahorro voluntario y el uso de la aplicación AforeMóvil.

También podrán ver las aportaciones de su patrón, la suya y la del gobierno a las cuentas individuales, así como el ahorro voluntario, las comisiones y los rendimientos.

El organismo recordó que a través de AforeMóvil, el estado de cuenta también puede ser consultado desde el celular, y en menos de un minuto enviar el documento a la cuenta de correo del titular de la cuenta de afore.

Del mismo modo, esta aplicación ofrece la posibilidad de consultar en línea el saldo y los movimientos de recursos de la cuenta individual tanto del usuario titular como del menor de edad que haya registrado en una afore”, establece.

La Consar recomendó a los trabajadores revisar que en su estado de cuenta los datos estén correctos y completos, es decir, el RFC, CURP, NSS; además que se reflejen las aportaciones obligatorias, aportaciones patronales y del gobierno, así como las voluntarias./Dinero en Imagen

también te puede interesar