El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mexicanas, hoy más vulnerables al VIH/SIDA

Por: Claudia Cervantes

La violencia física y sexual, así como vivir en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, ha logrado que el número de mujeres mexicanas contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) haya aumentado en los últimos años.

Así lo señaló la maestra Laura Echeverría, secretaria técnica del Programa Identidad y Fortaleza de la UNAM, quien añadió que aunque 60 por ciento de las personas con VIH son hombres, incluidos varones heterosexuales que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, el número de mujeres heterosexuales seropositivas ha aumentado en los últimos años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en los últimos 26 años se han notificado más de 20 mil casos en mujeres de 15 años o más. El promedio de los casos acumulados en los años noventa mostraba una proporción de una mujer contagiada por cada seis hombres: para 2012, se hablaba de 4.6 hombres por mujer.

“Además, en el reporte emitido por Inmujeres se advirtió que las mujeres heterosexuales tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de adquirir el virus, debido a que éste se concentra en mayores cantidades en el semen que en las secreciones femeninas”, afirmó.

Uno de los puntos importantes en las campañas de prevención y visibilización de este padecimiento, que en México se mantienen alrededor de 5 mil por año de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida), es la eliminación de los prejuicios.

Echeverría expresó que el tema de la prevención no debe desatenderse: explicó que ésta es de suma importancia para la población adolescente, también muy vulnerable al contagio.

también te puede interesar