El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Afores pueden tomar fondos de mayor riesgo para mejores rendimientos: Consar

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Hoy en día, los recursos de los trabajadores captados y gestionados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son invertidos en instrumentos de bajo riesgo y, por tanto, de bajos rendimientos, como la deuda gubernamental nacional, por lo que los portafolios de inversión tienen todavía un amplio potencial para explorar instrumentos que -aunque son más riesgosos- pueden generar rendimientos más atractivos en el largo plazo.

En entrevista, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), afirmó que es extraño ver portafolios de ahorro para la jubilación en el mundo con características poblacionales similares a las de México, que tengan niveles de inversión de 50% en deuda gubernamental.

"Estos portafolios suelen tener una mayor participación en instrumentos de mayor riesgo, pero también de mayor rendimiento, como proyectos productivos y acciones. Nuestros portafolios son bastante conservadores, pero respetamos las decisiones de las Afores y confiamos en ellas", dijo.

Actualmente, 48% de los recursos de los trabajadores se encuentra invertido en deuda gubernamental de todos los plazos, considerada la de menor riesgo en el mercado; 7% está en renta variable nacional (acciones); 16%, en renta variable internacional; 20%, en deuda privada nacional; 5%, en instrumentos estructurados (Certificados de Capital de Desarrollo y Certificado de Proyectos de Inversión); 3% está en fibras y 1%, en deuda internacional.

Riesgo mínimo. Al ser cuestionado sobre los recientes escándalos sobre las inversiones dudosas que realizaron algunas Afores en empresas y proyectos productivos, Ramírez afirmó que de cada mil inversiones que realizan las administradoras, una sale mal, ya que dentro del mercado financiero todas las inversiones conllevan un riesgo.

"En los 21 años que lleva el sistema de pensiones y de los 3.4 billones de pesos que tienen bajo su administración las Afores, alrededor de 1.5 billones son rendimientos netos de comisiones y que se generaron a lo largo del tiempo. Si hubieran hecho muchas malas inversiones, no se hubieran logrado estos rendimientos. Los trabajadores no tienen nada de qué preocuparse respecto a lo que está pasando con su ahorro", indicó.

En meses pasados, la agencia Reuters dio a conocer que PensionISSSTE inyectó más de 20 millones de dólares a la constructora ICA, cuando la firma se dirigía a la insolvencia, lo que generó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de su unidad de control interno, comenzara una auditoría que busca responsabilizar, incluso penalmente, a quienes hayan incurrido en alguna anomalía.

PensionISSSTE, que administra casi 200 mil millones de pesos de trabajadores del gobierno, adquirió las acciones de ICA en agosto de 2015, basándose en información pública "que no sugería el futuro incumplimiento de sus obligaciones financieras". En su momento, la Consar examinó las inversiones y dijo que cumplían con las reglas existentes./El Universal

también te puede interesar