El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

40% de los funcionarios públicos padece sobrepeso e insomnio

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Especialistas en salud consultados por Publimetro afirmaron que la situación es alarmante, ya que contar con estos padecimientos afecta directamente el rendimiento laboral y puede desencadenar enfermedades más agresivas La vida "godín" en la función pública tiene un alto costo: problemas de sueño, obesidad e incluso, graves problemas de estrés. 

Debido al sedentarismo y al poco -o nulo- ejercicio, la plantilla laboral del gobierno federal cuenta con severos problemas de salud. 

Poco más de 679 mil 264 funcionarios fueron detectados con este tipo de padecimientos, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Salud federal (SSa) y varias respuestas a solicitudes de información elaboradas por Publimetro a dependencias federales. 

Tanto la Secretaría de Salud como las unidades médicas de cada institución gubernamental sometieron a evaluaciones periódicas a sus empleados. 

Los resultados arrojaron que la mayoría de trabajadores presentaron sobrepreso, con circunferencia abdominal prominente.

Además, también se detectaron a personas con presión arterial elevada. 

Dieta fallida Como medida para contrarrestar este problema, las secretarías de cada estado implementaron, de manera gradual, programas y campañas dirigidas a todos los empleados, debido a los altos índices de enfermedades que se detectaron entre los empleados. 

El plan tenía como meta que cada servidor público con sobrepeso u obesidad lograra bajar al menos dos kilos, pero la medida fracasó. 

Aún cuando los programas y dietas contaron con estímulos económicos para quien lograra llegar a esta meta, la respuesta no fue la que se esperaba, pues únicamente ocho de cada 10 servidores públicos, en promedio, participaron en este tipo de dinámicas. 

Predican con el mal el ejemplo En 2016, la Secretaría de Salud lanzó el Reto Nacional "Réstale-KILOS por tu Salud", en el que participaron trabajadores de las 32 dependencias estatales del ramo, y a través del cual se buscó fomentar estilos saludables por medio de actividad física, alimentación saludable, autocuidado y difusión del mensaje en los entornos familiar y social. 

La meta principal fue lograr la pérdida de 500 toneladas de peso entre todos, pero la dependencia, hasta el momento, no reveló los resultados de este ejercicio. 

Esta casa editorial solicitó los reportes que se originaron por este programa; no obstante, la dependencia hizo mutis al respecto. 
Sedentarismo y nulo ejercicio Entre las principales causas por este padecimiento, reveló la dependencia federal, son debido a cuestiones personales, genéticas, ambiente social y laboral en el que se desarrolla cada trabajador o funcionario. 

A través de varios diagnósticos y estudios entre los empleados se detectó que favorecen en la obesidad y sobrepeso, aspectos como el estrés, ansiedad y un poco o nula actividad física. 

La situación es tal que, durante este año, la Secretaría de Salud y dependencias locales iniciaron una serie de campañas para fomentar una buena alimentación, ejercicio regular, así como evitar el sedentarismo como estilo de vida./Publímetro

también te puede interesar