El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reestructura del ISSSTE reducirá poder a burócratas y organizaciones sindicales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La iniciativa que Morena pretende aprobar en el Senado para reestructurar al ISSSTE reducirá el poder de los burócratas y sus organizaciones sindicales en la toma de decisiones. 

El proyecto, que será analizado en las comisiones de Seguridad Social, Salud y Estudios Legislativos, no sólo reducirá el tamaño de las comisiones y juntas ejecutivas del instituto y sus organismos, sino que también reducirá el número de votos dé los trabajadores. 

Actualmente, los trabajadores cuentan con 9 de los 18 votos de la Comisión Ejecutiva del Fensionissste, es decir, el 50 por ciento del total De aprobarse la reforma de los morenistas, los trabajadores se quedarían sólo con 5 de las 12 posiciones, lo que reduce a sólo 42 por ciento el peso de sus votos. 

Según la iniciativa, lo mismo ocurriría con la Comisión Ejecutiva del Fovissste, donde el número de representantes sindicales también pasará de 9 a sólo 5. 

La iniciativa, firmada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, propone la modernización administrativa y financiera del ISSSTE, fortalecer derechos sociales de los derechohabientes con independencia de su sexo y poner en marcha medios de identificación electrónicos. 

También determina que las dependencias y entidades ligadas a la ley del instituto estarán sujetas a diversas acciones de fiscalizacióa La iniciativa fue llevada a la tribuna por el senador Américo Vülarreal, quien aseguró que los cambios permitirán un férreo control sobre sus costos, optimizar sus recursos y mejorar los servicios que presta a los derechohabientes. 

El senador explicó que el instituto quedará facultado para realizar labores de auditoría y obligar a dichos entes a abrir sus cuentas y presentar la información necesaria./Reforma

también te puede interesar