El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

IMEF propone aumentar aportaciones a pensiones del 6.5 al 13.5%

Por: Redacción/ EL Pulso Laboral

Con dinero del Gobierno, los patrones y los trabajadores, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso aumentar las aportaciones a pensiones del 6.5 al 13.5 por ciento del sueldo.

"Proponemos crear el Sistema Nacional de Pensiones con aportaciones tripartitas, es decir, que el Gobierno y el patrón ayuden al trabajador a aumentar el monto de su pensión para que sea mejor y pueda vivir de ella", comentó Henry Foulkes, presidente del IMEF Guadalajara.

Este esquema propone que el trabajador aporte 5.5 por ciento de su salario, en lugar del 3.5 por ciento actual, mientras que el patrón pasaría 3 de los 5 puntos que da a Infonavit hacia las pensiones y pondría otro más sumando otros 4 y el Gobierno agregaría 1 más, con lo que se ahorraría el 13.5 por ciento del sueldo del trabajador.

"Lo que se busca es que haya un beneficio para los trabajadores y que cuando se jubilen tengan realmente una cantidad que les permita subsistir. Algo que las pensiones tienen es que son estimaciones hechas de cuánto vive la gente y de cuánto dinero utiliza para subsistir y sabemos que nadie tiene segura la fecha de muerte, por lo que las pensiones pueden quedarse cortas", dijo Foulkes.

Actualmente, el sistema de pensiones prevé una vida de entre los 65 y los 72 años de edad, mientras que la esperanza de vida, según el Inegi es de 72.6 años para los hombres y 77.8 para las mujeres.

Foulkes resaltó además que se requiere crear conciencia sobre las aportaciones voluntarias de los trabajadores y que los patrones puedan deducir más las prestaciones que otorgan, ya que ahora sólo pueden hacerlo con el 42 por ciento de éstas, lo que los lleva a malas prácticas fiscales, por el alto costo que representan los empleados para las firmas.

La propuesta ya fue presentada a los integrantes de la mesa de transición del próximo Gobierno federal./Zócalo

 

también te puede interesar