El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Semana Nacional de Educación Financiera asesoran sobre afores, retiro y jubilaciones

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Uno de los temas más relevantes en materia económica para los mexicanos es el ahorro para el retiro, por lo cual las administradoras de fondos para el retiro (afores) y expertos en este tema estarán disponibles en la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) para ser consultados y guiar las dudas de los ciudadanos.

Del 1 al 7 de octubre, se realizará la decimoprimera edición de este evento, el cual contará con más de 50 instituciones diferentes que le podrán ayudar a resolver sus dudas financieras.

En este sentido, Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, destacó el hecho de que la educación financiera ayuda al usuario a tomar decisiones en materia financiera, así como de los productos y servicios que ésta ofrece.

"El tema de la educación financiera para el retiro es todavía más sofisticado, debido a que el servicio realmente se presta varias décadas después de que el ahorro se hace", detalló.

No obstante, celebró que hoy en día existan más de 60 millones de cuentas en las afores, lo cual es muestra de que hay mexicanos que sí se han acercado a la educación en esta materia.

"Esto nos anima a seguir adelante. Es nuestro compromiso llegar a más, no sólo se trata de educación financiera", aseveró.

Todos somos administradores de riesgos
Otro de los temas que se abordarán en esta semana será la importancia de los seguros y la administración de riesgos, algo que ha hecho un poco más de eco tras los sismos de septiembre del año pasado.

En este sentido, Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), refirió que todos somos administradores de riesgos.

"Quiero enfatizar que, en materia de seguros, todos somos administradores de riesgos, desde un periodista hasta el gobierno federal (...) El seguro es una herramienta poderosa de administración de riesgos que sólo funciona bien cuando quien lo usa actúa como un administrador de riesgos", acotó Escobedo.

Asimismo, el presidente de la AMIS refirió que el riesgo se debe entender como todo aquello que nos puede suceder y que puede impedir el logro de nuestros objetivos, y, para disminuir o evitar esto, el riesgo puede ser transferido a un seguro.

Actualmente, en México la penetración del seguro apenas es de 2.2% del Producto Interno Bruto, algo que las autoridades han intentado aumentar a lo largo de los años.

Más y mejores productos

Por su parte, José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, refirió que, desde su trinchera, se busca guiar a los usuarios, además de darles las mejores condiciones y productos acorde con sus perfiles.

Méndez Fabre agregó que se pretende dar a los clientes toda la información para que conozcan los servicios que ofrecen, así como los fondos afines a las necesidades de los usuarios.

La Semana Nacional de Educación Financiera, acotó Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, no busca sólo ser un espacio para difundir sino también orientar o guiar a quien lo necesite.

En este sentido, explicó que la banca mexicana está dispuesta a brindar apoyo e información a aquellos usuarios que se acerquen a ellos./El Economista

también te puede interesar