El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Lanza PRI iniciativa para legalizar la amapola medicinal

Por: Redacción /Pulso Laboral

El priista Manuel Anorve sube propuesta para que cultivo con fines medicinales no sea castigado; prohibicionismo provoca mercado negro, señala; el gobernador Héctor Astudillo ha empujado quitar carácter punitivo para bajar violencia. 

En el Senado proponen proteger a campesinos que cultiven y cosechen la planta con estos fines; coadyuvaría a desarrollo económico de zonas rurales, sostiene La fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República presentó una iniciativa de reformas a diversas leyes para despenalizar el cultivo, cosecha y producción de la amapola con fines medicinales. 

El legislador Manuel Añorve, autor de la iniciativa, explicó en tribuna que se busca impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la adormidera sembrada en México y, al mismo tiempo, proteger a los campesinos y productores agrícolas "que, actualmente, tienen en el cultivo de la amapola su sustento y su estilo de vida". 

El proyecto priista propone reformar los artículos 194, 198, 235, 236, 327 y 328 de la Ley General de Salud y el 198 del Código Penal Federal. 

En su exposición de motivos, el diputado establece que el opio, derivado de la amapola, "es la sustancia natural más efectiva para paliar el dolor, por eso ha sido utilizado por siglos en distintas culturas". 

El proyecto propone adicionar un párrafo para que se permita a ejidatarios, sociedades y productores agrícolas, entre otros, participar en los procesos de siembra de esta planta, siempre y cuando su uso esté destinado a fines medicinales. 

Pero la iniciativa señala también que quien siembre amapola "sin contar con la autorización de la autoridad sanitaria correspondiente" se le impondrá prisión de uno a seis años de prisión. 

En tribuna, Añorve señaló que en México existen aproximadamente 28 mil hectáreas de tierras cultivables en donde se registran cultivos ilícitos, es especial de amapola. 

La legalización y despenalización de esta hierba, dijo, permitiría darle la vuelta a esta situación y convertir una situación penosa para muchos campesinos en una oportunidad de desarrollo económico para esas comunidades. 

Por otro lado, este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el tema de la importación y adquisición de la semilla de mariguana, luego de que tres personas promovieran un amparo contra la Comisión Federal para laPrevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y artículos de la Ley General de Salud. 

En primera instancia se prevé que en el proyecto de sentencia, de la ministra Norma Piña, se ampare a los quejosos contra determinados preceptos, específicamente en el consumo personal. 

Sin embargo, en cuanto al asunto de la importación se especula que éste no proceda, dado que algunos estatutos no fueron impugnados por los tres quejosos. 

Piña expone que el artículo 25 de la Constitución establece que corresponde al Estado la rectoría en el desarrollo nacional del país, mediante acciones que involucran decisiones sobre importación y exportación de materias primas y productos, según un medio nacional. /La Razón

también te puede interesar