El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

50% de los trabajadores que deberán retirarse en 2030 y 2035 no cumplen con las semanas requeridas

Por: Redacción /Pulso Laboral

Menos la mitad de los trabajadores que han tenido cuenta en alguna Afore requerirán una pensión no contributiva, es decir, una que derive de un programa social como el que propone el nuevo Gobierno, reconoció la Consar en un documento de trabajo. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) calcula que de los trabajadores que deberán retirarse entre 2030 y 2035, al menos 50 por ciento no cumplirá con las mil 250 semanas que se requieren cotizar a la seguridad social para alcanzar una pensión. 

La causa son los altos niveles de informalidad que hay en el País. 

"Los elevados niveles de informalidad en el mercado laboral en conjunción con los requisitos de cotización que considera el sistema de pensiones contributivo se traducirá en que un número relevante de adultos mayores deberá recurrir al pilar no contributivo para financiar su ingreso en el retiro, lo que generará un gasto fiscal creciente en este rubro", dice el documento. 

Un afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social con ingresos de un salario mínimo enfrenta cada año una probabilidad de 90 por ciento de mantenerse informal, y sólo 10 por ciento de ser formal, según la densidad de cotización promedio que muestran los trabajadores de ese rango salarial, según Consar. 

En cambio, una ama de casa o un campesino de autoconsumo que nunca han cotizado a la seguridad social, podrían catalogarse como informales permanentes, ya que su probabilidad de ser formales en cierto momento es nula./Reforma 

también te puede interesar