El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sin IMSS mil 100 trabajadores de outsourcing en la SEP

Por: Redacción /Pulso Laboral

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige Otto Granados Roldan, más de mil 100 trabajadores, que fueron contratados para el servicio de limpieza por las empresas Gott und Glück S.A. de C.V. y Micmar SA de CV quedaron desprotegidos de sus derechos laborales, al evadir éstas el pago de las cuotas obrero-patronales frente al IMSS.

Empleados afectados dicen que las proveedoras Gott und Glück S.A. de C.V. y Micmar SA de CV, que a través de una licitación obtuvieron un contrato por (120 mdp), apenas dieron de alta a 600 personas, cuando en total deberían estar registradas ante el Instituto 2,050 colaboradores.

Así, queda en entredicho el compromiso y deber de la institución de supervisar y el IMSS para comunicar los hechos a los Órganos Internos de Control (OIC).

Esta denuncia se suma a las irregularidades que publicó El Heraldo de México el 20 y 28 de septiembre, sobre las fallas que hay dentro de la Secretaría por el incumplimiento de ambas empresas en el servicio de limpia en 35 edificios.

De inicio, los trabajadores, quienes pidieron cuidar su identidad, destacaron que es necesario explicar que aunque el contrato DGRMyS-DGASAI-004-2018 demandaba 2,050 trabajadores, se dispone de 1,700, de los cuales sólo 600 fueron inscritos en el IMSS.

Según el Registro Patronal Y6883612-10 perteneciente a Gott und Glück, por los trabajadores que sí están afiliados, se ha acumulado un adeudo por concepto de cuotas obrero-patronales al IMSS de 3 millones 660 mil pesos; hecho que constituye pérdidas para las arcas públicas, además de que violenta la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y el Artículo 15 de la Ley de Seguridad Social (LSS).

Entre las sanciones a las que podrían ser sujetas ambas firmas, en caso de que el adeudo sea considerado defraudación de los regímenes del Seguro Social, se encuentran penas que van desde tres meses hasta nueve años de prisión según el monto en cuestión, tal como se lee en el artículo 308 de la LSS.

No es la primera vez que Gott und Glück ha sido evidenciada en diversos medios de comunicación por no otorgar seguridad social a sus empleados ni pagar las cuotas obrero patronales correspondientes a contratos celebrados con el Servicio de Administración Tributaria, la Policía Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así, aunque "la SEP reitera que la administración de los contratos que tiene celebrados se realiza en estricto apego a la legalidad", no se ha aclarado el presunto encubrimiento de las fallas de ambas empresas en el servicio de limpieza, caso que fue denunciado ante el Órgano Interno de Control de la dependencia, pues supuestamente este encubrimiento fue ordenado por el director General de Recursos Materiales y Servicios, Bernardo Alcántara./El Heraldo de México

también te puede interesar