El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Propone Consar aumentar las aportaciones a través de mayores salarios

Por: Redacción /Pulso Laboral

Para mejorar las pensiones de los mexicanos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro par a el Retiro (Consar), propuso un nuevo método de aportaciones diferenciadas, en el que los trabajadores que cuenten con mayores salarios aporten más a sus cuenta individual, que aquellos empleados que tengan ingresos bajos. 

Indicó que para limitar los esfuerzos contributivos que tienen que hacer los empleados con bajos salarios, se redefíniría y refocalizaría la cuota social en caso de que esto sea viable, con lo que se complementarían las aportaciones. 

Mediante un documento llamado "Una ruta para elevar las tasas de reemplazo en México: las aportaciones y subsidios en el Sistema de Ahorro para el Retiro", la Consar manifestó que, de aplicarse la propuesta presentada, las aportaciones obligatorias totales se podrían ubicar en un rango de entre 11% y 17.1% del salario de los trabajadores, el cual hoy se encuentra actualmente en un 6.5%. 

"Con esto, se podrían alcanzar tasas de reemplazo superiores al 50% (que hoy están entre 25 y 20%)", destacó el organismo a cargo de Carlos Ramírez Fuentes. 

La Consar además contempla en su proyecto tres medidas estratégicas para fortalecer los sistemas de pensiones, como la redistribución de los subsidios que ofrece el sistema hacia los trabajadores de menores ingresos, la integración de los pilares contributivo y no contributivo del sistema y el incremento gradual y diferenciado de las aportaciones obligatorias a la cuenta individual./24 Horas

también te puede interesar