El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Legisladores piden debate serio sobre mariguana legal

Por: Redacción /Pulso Laboral

Ante la despenalización del consumo lúdico de la mariguana en Canadá, las diversas fuerzas políticas en las Cámaras del Congreso se pronunciaron a favor de hacer un análisis profundo de las diversas iniciativas antes de legislar.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, aseguró que estará atento de las iniciativas que se presenten, a fin de que se abra un debate serio.

"Estoy a la espera de que pudiera haber iniciativas legislativas concretas, que hasta ahora no hay; ya veremos en lo sucesivo si se presentan iniciativas de las fuerzas políticas o del gobierno de la república y sobre eso tener un debate", expresó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, la panista Kenia López, coincidió: "Será un tema que habremos de abordar en términos objetivos. Hay algunas visiones internas de distintos grupos parlamentarios que acompañan la propuesta de la legalización más de avanzada y hay otros que no la comparten; es algo que, sin calificar a priori, necesitamos tener la información suficiente y técnica para tomar una decisión".

Javier Hidalgo, diputado federal de Morena, aseguró que su partido tiene una posición propia relacionada con el proceso de pacificación que ya inició, además de que la regulación debe empezar de manera gradual, empezando por las drogas blandas, pero acompañado de una estrategia para que el consumo, producción y consumo responsable, así como sanciones al consumo irresponsable.

Jorge Preciado, del PAN, puntualizó que, a pesar de la postura de su partido, él planteó la posibilidad de despenalizar su consumo y comercialización para bajar los niveles de delincuencia y violencia en el país, pues consideró que "si se legalizara generaríamos una buena industria en el país, no solo en mariguana sino en cuestiones de salud".

Ricardo de la Peña Marshall, de Encuentro Social, aseveró: "Lo que hay que hacer es recuperar el ejemplo que ya se hizo y que sí funcionó, lo que implica una liberalización controlada y eso se tiene que recuperar para respetar los derechos de los otros sin negar los derechos de todos. Se tiene que dar poco a poco, de manera ordenada; no es que ya se acepte y mañana se comience a consumir y vender", añadió.

El senador sin partido e integrante de la comisión de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, sostuvo que es una no despenalizar el consumo de la droga, porque los países vecinos de México aprovechan esta situación para vender y transportarla./La Razón

también te puede interesar