El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Disfrute su retiro en residencias de lujo para adultos mayores

Por: Redacción /Pulso Laboral

La población en México comienza a envejecer y se espera que para los próximos 15 años la cantidad de adultos mayores en nuestro país se duplique. 

Lo anterior representa una oportunidad para este nuevo mercado denominado grey market o también conocido como mercado del adulto mayor, el cual generaría nuevas opciones que resuelvan sus necesidades, entre ellas, residencias integrales creadas especialmente para este tipo de población. 

Las estancias están diseñadas exclusivamente para el cuidado y atención integral de las personas mayores, pensadas como un segundo hogar en donde pueden encontrar descanso, tranquilidad y seguridad. 

En estos espacios no sólo se le ofrece un lugar para vivir, también cuentan con actividades recreativas en áreas comunes en donde pueden interactuar con otros inquilinos y practicar terapias ocupacionales, ir al gimnasio, asistir a proyecciones de cine y series, tardes bohemias; mientras que en la parte médica, tienen doctores y enfermeras las 24 horas y los 365 días del año para su atención. 

Los costos para vivir en estos residenciales van desde 25,000 hasta 95,000 pesos al mes, esto dependiendo de la empresa y de los cuidados que el adulto necesite. Por ejemplo, una residencia para una persona que es independiente y que puede realizar sus actividades sin mayor problema en Belmont Village la renta sería de 65,000 pe sos, mientras que en su similar eu ropea, Ballesol, de 25,000. 

Para personas que requieren mayor cuidado por el avance de alguna enfermedad y requieren de ayuda en sus actividades, el precio se elevaa95,000. 

Ambas firmas especializadas estimaron un crecimiento de 50 % para los próximos cinco años en nuestro país y aseveraron que se requerirá mas profesionalizaciony leyes específicas para operar en favor de este mercado, por lo que se necesita cambiar la normatividad actual para dar paso a cuestiones que actualmente no se encuentran reguladas. 

Belmont Village, empresa norteamericana fundada en 1997, mantiene una expectativa de crecimiento de poco más de 50% de sus residentes y la construcción de más centros de operaciones, afirmó Dileri Montalvo, ejecutiva regional en México. 

Belmont tiene proyectado, dentro de sus planes de negocios, construir cuatro residencias más: dos en la Ciudad de México y las dos restantes en Guadalajara y Monterrey. Para la capital del país, planea abrir su segundo edificio en Nuevo Polanco para el 2020, que tendrá una inversión de 1,000 millones de pesos. 

En el año y tres meses de operaciones, la ejecutiva expuso que cuentan con 45 residentes en su es tancia en Santa Fe y confían en lienar las 133 habitaciones para finales del 2019, aumentando a 60 % su capacidad. 

" Como industria en general ve mos un crecimiento, en Estados Unidos y en Europa existen muchísimos negocios alrededor de la industria del adulto mayor. En Mé xico casi no hay empresas de este tipo, empezamos a ver tiendas de artículos para personas mayores. Sin duda, vamos a necesitar que nos cuiden", explicó. 

En tanto, Antonio González Quirós, director de Operaciones de Ballesol México, explicó que la empresa europea prevé un aumento en sus operaciones de 60% en nuestro país y contar con cinco centros repartidos por toda la República con una capacidad de 600 residentes y una fuerza laboral de 600 trabajadores. 

Actualmente en Querétaro, su primera residencia, habitan 52 inquilinos, pero estiman aumentar sus residentes en 75% para finales del 2019 y atender a 109 adultos. 

El ejecutivo adelantó que están por comenzar la obra de su segundo centro en Santa Fe para los cuatro primeros meses del 2019 y esperan que concluya para finales del 2020, al cual se le destinó una inversión inicial de 180 millones de pesos. 

Dentro de su plan de expansión están buscando la compra de tres terrenos más en la capital del país, así como en Puebla, Cancún, Guadalajaray Nuevo León, dependiendo de la densidad poblacional en cada estado. 

Indicó que existen jóvenes que se han acercado a preguntar sobre este tipo de residencias para su futuro, visitan las instalaciones y eso permite que la gente acuda a informarse sobre qué son las residencias. "La gente tiene idea que son asilos y nada que ver, son residencias modernas, muy abiertas, con todos los sistemas y el equipamiento adaptado", comentó. 

Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) estiman que para el 2030, las personas de 60 años y más edad alcanzarán 20.4 millones de personas, lo que representará 14.8% respecto a la población total del país. 

Para ese mismo año, la institución proyecta que la esperanza de vida promedio del mexicano pasara de 72 a 77 años; es decir, 17 años más a partir de los 60. Entre 1950 y el 2015, la esperanza de vida aumentó casi 30 años. 

En tanto, la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que 10.4% de la población total del país es mayor de 60 años, equivalente a 12.4 millones de personas. Hasta ese mismo año, 53.8% de los adultos mayores es hombre y 46.2 % es mu] er. 

De hecho, en el 2016, la población de 60 años o más ya superó a la población menor de cinco años y se proyecta que para el 2050, los adultos mayores superen a los jóvenes menores de 15 años. 

La Encuesta Nacional de Enve jecimiento, realizada también por el Inegi, muestra que actualmente siete de cada 10 individuos de la tercera edad mantienen condicio nes de independencia y autonomía para realizar actividades de la vida diaria y sólo entre 5 y 8% es dependiente. 

A nivel nacional, Nuevo León, Baja California Sur y la Ciudad de México son las entidades con la mayor esperanza de vida en núes tro país con un poco más de 76 años; mientras que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con menos esperanza con 73 años, es decir, tres años menos. /El Economista

también te puede interesar