El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Piden que den a conocer costo de atención por cáncer derivado de tabaquismo

Por: Redacción /Pulso Laboral

El Instituto Nacional de Cancerologia (INCan) debe dar a conocer los costos atribuibles a la atención de los casos de cáncer relacionados con el tabaco en el periodo comprendido de 2000 a 2017. 

La información deberá ser específica sobre cáncer de pulmón, estómago, esófago, páncreas, laringe, boca y faringe, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

"Generar y hacer pública información como la que se refiere en este recurso de revisión ayudará al INCAN y otras instituciones competentes a demostrar que cumplen con sus atribuciones en torno a la prevención, tratamiento y control del tabaquismo en beneficio de los mexicanos. Además, conocer la gravedad de estos efectos podría contribuir a concientizar a la población para rechazar o detener el consumo de tabaco", afirmó el comisionado loel Salas Suárez, al presentar el asunto ante el Pleno. 

Salas Suárez destacó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 7 millones de personas mueren al año a causa del tabaquismo; y, según el Secretario de Salud, losé Narro Robles, su consumo causa 137 fallecimientos al día, es decir 6 mexicanos pierden la vida cada hora. 

Añadió que el problema del tabaquismo no sólo tiene repercusiones en la salud, también impacta a nivel económico y social, ya que el gobierno incurre en un gasto significativo en tratamiento de enfermedades generadas por esta adicción. 

"De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), se destinan 81 mil 97 millones de pesos para atender padecimientos relacionados con el consumo de tabaco, pero sólo se obtiene una recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la industria tabacalera, de 39 mil 123 millones 600 pesos. Es decir, se gasta más de lo que se obtiene", indicó el comisionado. 

El INCan proporcionó un vínculo electrónico y los pasos a seguir para consultar los datos requeridos; sin embargo, la información no correspondía con los datos solicitados, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la liga sólo contiene la descripción de las enfermedades, su tratamiento, signos y síntomas. /La Prensa

también te puede interesar