El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reprueban a México en pensiones; sitio 32 de 34

Por: Redacción/El Pulso Laboral

México puntos de un total de 100, solo por encima de India, con 44.6, y Argentina, con 39.2 puntos, reveló el estudio comparativo de la consultora Mercer. 

En su décima edición, el índice Mundial de Pensiones (MMPGI) 2018 refirió que, por lo anterior, el mercado mexicano se posiciona en la economía número 32, por lo que en la región, al igual que Argentina, presenta importantes debilidades y omisiones que necesitan ser abordadas como son su diseño, ahorro y recaudación. 

"Las carencias que presentan sus sistemas de planeación para el retiro ponen su sostnnibilidad en duda", refirió. Esta evaluación contó con tres rubros a valorar; adecuación, sostenibilidad e integridad. 

El sistema de ahorro para el retiro (SAR) en México cumplió 21 años el pasado 1 de julio; al cierre de septiembre de este año, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sumaban 3.4 billones de pesos de más de 61.6 millones de ahorradores. 

Según el estudio, si bien México es muy similar en su puntuación a Estados Unidos en sostenibilidad con 57.1 y 57.4 puntos, respectivamente, debido a la reforma del sistema de seguridad social, en donde pasó de un esquema de beneficio definido a uno de contribución definida a través de las Afore, el promedio cae cuando se mide la adecuación, que registra el ajuste de la pensión universal, y donde México tiene la calificación más baja con 37.3 puntos, similar a India, que obtuvo 38.7 puntos. 

"Hay áreas de oportunidad en los planes privados en las empresas, en relación con la práctica de pagos únicos (en lugar de pensión mensual), así como de bajo nivel de reemplazo esperado en la jubilación", indicó el CEO de la firma en México y líder para América Latina, André Maxnuk. 

En contraste, Chile está entre las mejores economías en el mundo ocupando la octava posición global; le siguen Colombia y Perú. El lugar de Chile es por la madurez y ajustes hecho a su modelo innovador de las AFPs —Administradoras de Fondos de Pensiones— implementado en los años 80, y posteriormente seguido por otros países./Milenio Diario

también te puede interesar