El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Rendimientos más altos en afores, con inversión extranjera

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Si las administradoras de fondos para el retiro (afores) pudieran invertir más en el extranjero, se tendría un portafolio más diversificado que ayudaría a reducir riesgos y permitiría mejorar los rendimientos que dan a los trabajadores que ahorran para obtener una pensión, expuso la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

En su estudio Mayores rendimientos y menor riesgo, los beneficios de ahorrar una parte del ahorro pensionario en el extranjero, explicaque la posibilidad de contar con un portafolio diversificado a nivel internacional, mitiga el riesgo país de la cartera de inversión "a mayor diversifica ción global, menor riesgo país y mayor protección para el ahorro de los trabajadores". 

Además, menciona que la inversión en activos extranjeros conlleva a una ampliación en la frontera de posibilidades de inversión, lo que a su vez incrementa las oportunidades de lograr mejores combinaciones de rendimientos y riesgos. 

"Cualquier restricción a la inversión en un tipo de activo financiero acota las posibilidades de diversificación de los portafolios y de obtención de rendimientos ". 

Asegura que la inversión en valores extranjeros contribuye a mitigar el riesgo de que los fondos de pensiones presionen al alza los precios de activos financieros domésticos (generación de burbujas); así como el riesgo de que se genere un excesivo poder de mercado por un solo tipo de inversionista y el riesgo de potenciales conflictos de interés por la escasez de alternativas de inversión. 

El estudio de la Consar resulta conveniente ante la revisión que busca hacer el próximo gobierno en el régimen de inversión de las afores y de las comisiones que cobran a los trabajadores por administrarles e invertir su dinero en el mercado. 

En su momento, Arturo Herrera, quien será el subsecretario de Hacienda, comentó que la revisión al régimen de inversión debe asegurar que lo que inviertan las afores va a ser suficiente para garantizar una vida digna para los pensionados. 

Por lo anterior, directores de afores, comentaron a El Economista que ven con buenos ojos el que se revise dicho régimen, especialmente el límite de 20% que se tiene para invertir en el extranjero, pues consideran que debería ser mayor para generar me jores rendimientos. 

"Definitivamente, si queremos competir a nivel mundial debemos buscar mayor flexibilidad en el régimen de in versiones", expresó en su momento Eduardo Villarreal, director de Afore Invercap. 

El estudio de la Consar refiere que en el artículo 48 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, se establece a las sociedades de inversión de fondos para el retiro un límite máximo de 20% en la inversión en valores extranjeros. 

En tanto Chile, cuyo sistema se asimila al mexicano, tiene un límite máximo para inversión internacional de 80%, mientras que Colombia y Perú presentan límites de 70 y 50 %, respectivamente. 

"El ahorro de un trabajador, que se encuentra depositado en un fondo de pensiones que no tiene límites para invertir en el exterior, cuenta con una mayor gama de opciones de inversión en empresas y proyectos alrededor del mundo, por lo tanto, tiene mayores rendimientos", detalla \ la Consar. 

Por el contrario, un trabajador que cuenta con limitaciones severas a la inversión en instrumentos internacionales tiene muy acotadas las opciones comparado con sus pares internacionales y, por lo tanto, tienen una capacidad más limita da de obtener rendimientos y limitar elriesgo. 

La Consar concluye que un portafolio con una mayor diversificación tanto de tipo de activos, como de vehículos y países elegibles es la mejor opción para que el sistema pueda seguir ofreciendo sosteniblemente rendimientos atractivos a los trabajadores que ahorran para su pensión. /El Economista

también te puede interesar