El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Sin pensión alimentaria 150 mil adultos mayores en CDMX

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De las 700 mil personas con más de 68 años de edad que hay en la Ciudad de México, sólo 525 mil reciben pensión alimentaria por un monto total de siete mil 500 millones de pesos, reconoció ayer Alejandro Piña Medina, secretario de Desarrollo Social, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados local.

Ante integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, y en entrevista posterior, el funcionario estimó que se requieren mil 800 millones de pesos más para atender a todos los adultos mayores.

En el marco de la glosa del informe de la administración capitalina actual, advirtió que esa situación merece analizarse para que la situación no rebase la capacidad de atención que pueda tener el gobierno, porque a futuro, en 15 o 20 años, disminuirá la población joven, mientras que aumentará la de la tercera edad.

Sobre la política social aplicada durante este gobierno, aseguró que incluyó a todos los grupos prioritarios con universalidad, igualdad, equidad, diversidad, integralidad, participación ciudadana, transparencia y protección de datos personales.

Aseguró que el gasto de la dependencia a su cargo pasó del 2% del total presupuestario en 2013 a 5% en este año, por lo que no están en riesgo los programas para lo que resta este gobierno.

La diputada del Partido del Trabajo, Elizabeth Guerrero Maya, criticó que entre 2014 y 2016 aumentó la población en pobreza extrema y no hay un dato cierto del número de personas sin seguridad alimentaria.

En la misma línea, Isabela Rosales, legisladora de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional, afirmó que para los capitalinos las políticas implementadas fueron insuficientes, ya que existen rezagos en materia social, además de que no hay transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos.

Finalmente, el perredista Valentín Maldonado y el panista Héctor Barrera, se manifestaron a favor de asignar más recursos a la Secretaría de Desarrollo Social para garantizar a los capitalinos el derecho a la alimentación, salud, y generar fuentes de empleo./Sol de México

también te puede interesar