El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Condusef asesorará al Senado sobre fondos de ahorro de MetLife

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que asesorará a los funcionarios de gobierno para que puedan acceder a los fondos de ahorro que maneja la aseguradora MetLife México. 

La comisión, bajo el mando de Mario Di Costanzo, precisó que recibió la solicitud formal de asesoría por parte del Senado para atender la negativa de la ase guradora para devolverle sus ahorros a aproximadamente 800 trabajadores que tenían contratado el Seguro de Separación Individualizado (SSI). 

"Esta Comisión Nacional informará al Senado que sí está en posición de brindar dicha asesoría y cuenta con los elementos para que MetLife cumpla con sus obligaciones hacia los trabajadores", destacó la Condusef. 

Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República, fue el responsable de firmar la solicitud al presidente de la Condusef el pasado 22 de octubre. 

En dicha solicitud, Figuero Martínez expone a la Condusef que en diferentes ocasiones el Senado se reunió con la aseguradorapara acordar los términos para la cancelación de las aportaciones por parte del Senado del SSL "(Se le hizo) la atenta solicitud a la empresa de que se implementara algún me canismo para que los trabajadores tuvieran el beneficio de cobrar su seguro de separación, considerando lo inesperado de dicha situación", acotó. 

El SSI es un ahorro a largo plazo a través de aportaciones individuales de los trabajadores de gobierno que no superen 10% de su salario, en done la dependencia aporta la misma cantidad. Actualmente , MetLife otorga esta cobertura a funcio narios públicos. 

Sin embargo, MetLife indicó que la suma asegurada sólo podrá pagarse al dar se algunos de los supuestos previstos en las condiciones generales de las pólizas que son: fallecimiento, incapacidad total y permanente o separación del servicio. 

La aseguradora agregó que su produc to se basa en lo dispuesto a la norma que regula el SSI en la Administración Pública Federal, emitida en el 2000, por lo que no pueden variar las condiciones estipuladas pese a las medidas de austeridad del nue vo gobierno. 

Hace un mes, la agencia calificadora Fitch Ratings indicó que la cancelación de los seguros que actualmente poseen algunos burócratas podría tener un impac to de hasta51,000 millones de pesos en las reservas de MetLife. 

Por su parte, Standard & Poor 's refirie ron, en otro análisis, que la cancelación de estas pólizas no tendría un impacto significativo en la solvencia y solidez de la ase guradora, sólo 0.4% mensual./El Economista

también te puede interesar