El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Déficit de $100 millones al mes en el fondo de pensiones del Issemym

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El fondo de pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) tiene un déficit mensual de 100 millones de pesos, informó el auditor superior de Fiscalización de la entidad, Fernando Baz Ferreira, en una reunión con diputados locales para discutir la situación del organismo. 

Los legisladores están reuniendo información para decidir el futuro de la nueva Ley de Seguridad Social del Estado, que aprobó la pasada legislatura. Con esta reforma se pasó de un esquema solidario con un fondo común a uno de cuentas individualizadas manejadas por administradoras de fondos para el retiro (Afore), lo que rechazan empleados públicos. 

Morena ha reiterado su intención de derogar la ley y se ha comprometido a indagar qué llevó a la quiebra al Issemym. 

Fernando Baz señaló que el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad ha requerido al Issemym información sobre el fondo de pensiones y le enviaron datos sobre la evolución que ha tenido en los seis años recientes. . 

En 2012 el fondo reportó ingresos por 5 mil 200 millones de pesos y egresos por 4 mil 900, lo que se traduce én un superávit de 300 millones; un año después, se reportaron 7 mil millones de ingresos y egresos de 5 mil 500, para un superávit de mil 500 millones. En 2014 el superávit fue de sólo 500millones y en 2016 se reportó un déficit de 197 millones de pesos", detalló. 

Para 2017, agregó, el déficit llegó a 862 millones de pesos. "Ahora se nos informa que de enero a septiembre el déficit promedio mensual ha sido de 100 millones; es decir, este año terminará por arriba de mil millones. Se nos dijo que ha habido un elevado número de jubilaciones no previstas de maestros y que la expectativa promedio de vida de los pensionados ha crecido de 65 a 80 años". /La Jornada

también te puede interesar