El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Consar presenta metodología de supervisión a afores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con la finalidad de otorgar mayor transparencia a los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y al público en general, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó su me todología utilizada para supervisar los riesgos a los que se exponen las administradoras de fondos para el retiro (afores), sus fondos de inversión. 

A través de la Supervisión Basada en Riesgos, la comisión explica que cuenta con cuatro áreas encargadas de realizar la inspección y vigilancia en los procesos que llevan a cabo las administradoras (financiero, operativo, calidad de información y servicios, y prevención en lavado de dinero). 

A continuación, se desglosan los distintos pasos para llevar a cabo la supervisión:

1. Se identifican y deñnen los 18 factores de riesgo, clasificados y ordenados en cinco apartados: riesgos generales del sistema, riesgos financieros, riesgos operativos, riesgos de servicios e información y riesgos de lavado de dinero. 

2. Una vez determinado los anterior se clasifican en función de su probabilidad de ocurrencia y su nivel de impacto. A ello se le llama Escenarios de los Factores de Riesgo. 

3. Una vez que se cuenta con la Matriz de Riesgos del Sistema, se identifican los procesos y subprocesos que llevan a cabo las afore, con la finalidad de detectar aquellos donde se presenten mayores vulnerabilidades y relacionarlos con cada uno de los factores de riesgo. 

4. Se identifican los controles y mitigantes que tiene implementadas cada una de las administradoras con la finalidad de minimizar la probabilidad de ocurrencia. 

5. A través de un mapa de color, se ubica a cada afore en éste y se identifica a aquellas que se muestran más vulnerables, con lo cual la Consar puede destinar mayor atención y recursos a corregir los procesos. /El Economista

también te puede interesar