El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

¿Qué pasa si tu Afore invirtió en el NAIM?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En marzo se dio a conocer que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) habían invertido parte de los recursos que administran en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco, generando alarma entre los trabajadores, porque el nuevo gobierno podría cancelar el proyecto si la consulta ciudadana que lleva a cabo sobre el tema así lo determina.

La noticia desató una serie de imprecisiones que hasta la fecha siguen generando desconfianza sobre la forma en que las afores toman sus decisiones de inversión y, ante todo, sobre el impacto que tendrá en las cuentas de los trabajadores la cancelación de la obra.

Es importante aclarar que sólo cuatro afores de las II que operan en el país invirtieron en el NAIM: Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI-Banorte.

Las inversiones se realizaron, a través de la Fibra E, un instrumento que permite invertir en proyectos de infraestructura del gobierno federal. Por su conformación, las fibras ofrecen pagos periódicos (producto del arrendamiento) y a la vez tiene la opción de generar ganancias de capital (plusvalía).

En el caso del aeropuerto, la Fibra E emitió una oferta total de 30 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones fueron adquiridos por las afores mencionadas.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto que invirtieron las Afore en el NAIM representa menos de 1% del total de activos que manejan dichas instituciones.

Entre Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo GNP y XXI-Banorte administran 25.1 millones de cuentas de trabajadores, lo que representa 41% de las cuentas totales. 

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, ha reiterado que la Fibra E cuenta con una cláusula que estipula que el agente de pago para el inversionista es la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de los ingresos futuros del aeropuerto.

En un caso catastrófico (como que se decida suspenderla obra), los pagos serán cubiertos con los ingresos del aeropuerto actual, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La oferta pública de la Fibra E detalla que los inversionistas -incluyendo las afores- no recibirán rendimientos o ganancias hasta el 1 de enero de 2021.

Asimismo, Ramírez garantizo que las decisiones de inversión se realizaron con base en las reglas actuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que las Afore participantes no incurrieron en alguna irregularidad, porque cada Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) puede invertir en una misma fibra hasta un 2.0% del conjunto de sus activos.

Actualmente, las Afore siguen manteniendo un esquema de inversión conservador, es decir, participan con casi 50% de los recursos en deuda gubernamental, por lo que el nivel de riesgo es mínimo. /El Universal 

también te puede interesar