El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Proponen en el senado guarderías para padres

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, presentó una iniciativa para que madres y padres trabajadores puedan acceder por igual al servicio de guardería que otorgan el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Con este proyecto, explicó, se busca combatir el estereotipo de que los hombres no deben involucrase y hacerse responsables en la educación y cuidados de sus hijos menores y que dicha tarea corresponde exclusivamente a las mujeres.

Advirtió que los estereotipos contribuyen a la perpetuación de las desigualdades, con el tiempo se naturalizan, se asumen con verdades absolutas respecto a cómo deben ser los hombres y las mujeres y termina por olvidarse el cuestionamiento a estos roles.

Proponemos modificar la concepción de que los hombres únicamente requieren esta prestación en caso de ser divorciados, viudos o que tengan a su cargo de manera exclusiva la custodia legal de sus hijos, precisó el presidente del Senado.

Lo que la legislación actual implica, acotó, es que si un varón está casado no requiere el servicio de guardería, porque se entiende que será la mujer quien realice las tareas de educación y cuidados de sus hijos menores.

“Si cualquier estereotipo tiende a la discriminación y fomenta la desigualdad, es más gravé aún que el Estado, a través de su propia legislación, contribuya a normalizar estos estereotipos”, asentó Batres Guadarrama.

El legislador propuso reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social con el objetivo de que madres y padres asegurados tengan derecho a los servicios de guardería, durante las horas de su jornada de trabajo.

Además, sugirió modificar el artículo 196 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que se otorgue la atención para el bienestar y desarrollo infantil, sin ningún tipo de distinción entre mujeres y hombres trabajadores.

La iniciativa recibió el respaldo de senadores de diferentes Grupos Parlamentarios y se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos./Senado de la República

también te puede interesar