El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Consar sugiere ruta para elevar cuotas para el ahorro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) propuso una estructura ele aportaciones diferenciadas, en la cual los trabajadores de mayores salarios aporten más a su cuenta individual que los de sueldos bajos, para de esta manera incrementar la tasas de reemplazo. 

En un documento precisó que para limitar el esfuerzo contributivo que deben realizar los rangos salariales bajos, se redefiniríay refocalizaría la Cuota Social la cual complementaría sus aportaciones. 

Una vez implementada la propuesta, las aportaciones obligatorias totales se ubicarían en un rango de 11 a 17.1% del salario del trabajador, con lo que se podrían alcanzar tasas de reemplazo superiores a 50%. según estableció el órgano regulador. La propuesta no incrementa el costo para el gobierno federal ni para los patrones, quienes seguirían contribuyendo 5.15% ala subcucntade Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) más el 5.0% al Infonavit. 

Actualmente, el trabajador es quien menos aporta a la cuenta individual y dicha contribución es significanvamen te baja comparada con la que existe en otros países. 

Será él quien se beneficie por alcanzar mayores lasas de reemplazo, derivado de un incremento en las aportaciones, lo que le permitirá mantener un nivel de bienestar semejante al que disfrutó en su etapa activa, según la Consar; por tal motivo es recomendable que el trabajador realice un mayor esfuerzo contributivo. 

Sin embargo, trabajadores ele bajos salarios presentan una dificultad real para incrementar sus aportaciones a la cuenta individual, dada su baja capacidad de ahorro. 

Reconociendo la menor capacidad de ahorro de los trabajadores de bajos salarios y su mayor proclividad a la informalidad es necesario observar con cuidado el monto de sus aportaciones obligatorias, ya que podría incentivarlos a salir de la formalidad. 

Bajo la ruta que presenta, los trabajadores de bajos salarios (hasta tres Unidades de Medida y Actualización, UMA), que representan tres cuartas partes de los afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) realizarían un esfuerzo de ahorro adicional modesto. /Sol de México

también te puede interesar